Naiz

El Laboratorio Unificado de Salud Pública de Nafarroa se ubicará en la sede del ISPLN en Landaben

El futuro Laboratorio de Salud Pública de Navarra (LUSPNA) se ubicará en Landaben, en la sede que dispone el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa. El cronograma del proceso de unificación prevé que tenga lugar en 2021 la integración efectiva de los actuales laboratorios del ISPLN y del Ayuntamiento de Iruñea.

El proceso de unificación de los laboratorios del ISPLN y del Ayuntamiento culminará en 2021. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El proceso de unificación de los laboratorios del ISPLN y del Ayuntamiento culminará en 2021. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La unificación de ambos laboratorios es un proyecto estratégico, que permitirá mantener y ampliar las técnicas analíticas para responder a las necesidades derivadas de la protección de la salud humana tanto presente como futura, incluyéndose así nuevos retos emergentes, según señala el Gobierno de Nafarroa en una nota.

Cabe recordar que para controlar los problemas de salud pública, es fundamental conocer, prevenir y responder a los riesgos alimentarios y ambientales, especialmente los químicos y biológicos (seguridad alimentaria, riesgos para la salud de las aguas de consumo, de las zonas de baño, de la contaminación atmosférica, productos químicos y zoonosis…).

Asimismo, se mejorarán las instalaciones actualmente disponibles y se incrementará el equipamiento tecnológico. Esta unificación posibilitará también mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles (mantenimiento de un único sistema de calidad, único sistema de compras, de gestión económica, de personal etc.).

En febrero de 2013, el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea iniciaban este proceso de integración de ambos laboratorios, suscribiendo un convenio de colaboración. De igual modo, en los últimos años se han desarrollado frecuentes procesos de unificación de laboratorios en otras Comunidades Autónomas tras la modificación de la normativa (Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local), que exige justificar la sostenibilidad de los laboratorios municipales.

Situación actual
Actualmente, tanto el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno navarro, como el Ayuntamiento de Iruñea, disponen de laboratorios como instrumentos para desarrollar las competencias en materia de salud pública.

Cuentan con equipos profesionales altamente cualificados (30 profesionales en el Laboratorio del ISPLN y 11 en el del Ayuntamiento), equipos analíticos avanzados y sistemas de calidad muy desarrollados que permiten atender la demanda analítica del herrialde.

Ambos laboratorios están reconocidos como laboratorios de control oficial en la RED RELSA de laboratorios de seguridad alimentaria y se encuentran acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, con alcances que incluyen numerosas técnicas analíticas químicas y microbiológicas, principalmente en cuanto a control oficial de alimentos, aguas y determinación de Legionellas necesarias para el ejercicio de las competencias en salud pública y para la realización de algunas técnicas analíticas necesarias para llevar a cabo los autocontroles obligatorios para los centros asistenciales de Osasunbidea.

Además, la cartera de servicios de ambos laboratorios en su conjunto incluye otras técnicas de determinaciones toxicológicas o forenses. En 2017, ambos laboratorios contaron con un presupuesto superior a los dos millones de euros (1,65 millones de euros para el laboratorio del ISPLN y 503.000 euros para el del Ayuntamiento).

Sin embargo, los espacios disponibles por ambos laboratorios en sus actuales sedes, el del ISPLN en la Calle Leire con una superficie de 542 metros cuadrados y el del Ayuntamiento de Iruñea en un edificio situado junto a la Casa Consistorial, con una superficie de 320 metros cuadrados, no son suficientes ni cumplen los requisitos necesarios para albergar debidamente a ambos en una única sede. A ello hay que añadir que la distribución de espacios es inadecuada y que se encuentran en zonas netamente urbanas junto a edificios de viviendas, oficinas y locales comerciales con los condicionamientos propios de estos entornos.

Cuatro posibles alternativas
Ante dicha situación, se valoraron cuatro posibles alternativas para la ubicación del futuro laboratorio unificado: ampliación y adecuación del actual laboratorio del ISPLN en la Calle Leire; adecuación de los espacios disponibles en la sede del ISPLN en Landaben; adecuación de un edificio sin uso en el recinto del Psicogeriátrico; y reforma y adecuación del edificio ocupado por los laboratorios Agroalimentario y Nasertic en Atarrabia.

Finalmente, se propone como ubicación del laboratorio unificado la sede del ISPLN en Landaben, Se definen en el laboratorio unificado tres zonas funcionales: espacios compartidos con áreas comunes y administrativas (191 metros cuadrados), laboratorio de análisis químico y técnicas instrumentales (397 metros cuadrados) y laboratorio de microbiología y técnicas biológicas (302 metros cuadrados). La superficie total prevista es de 890 metros cuadrados, ampliables a 1.127 metros cuadrados.

Una vez determinada la ubicación, durante los próximos tres años se procederá, en primer lugar, a la ejecución del proyecto y acondicionamiento de las nuevas instalaciones para alojar al personal de ambos laboratorios, los equipamientos y la actividad analítica.

Finalmente, se trabajará en la determinación y desarrollo de la figura jurídica del ente resultante de la unión, en la integración de los recursos económicos así como en la integración operativa del personal de ambos laboratorios.