Naiz

Santos insiste en que los parlamentarios críticos «no forman parte, ni tienen voz» en Podemos

El secretario general de Podemos Nafarroa, Eduardo Santos, ha manifestado que los parlamentarios críticos con la dirección «no forman parte de Podemos y no tienen la voz de Podemos» en el Parlamento navarro.

Santos insiste en que los parlamentarios críticos «no forman parte, ni tienen voz» en Podemos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Santos insiste en que los parlamentarios críticos «no forman parte, ni tienen voz» en Podemos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras una conferencia de prensa en la que ha informado sobre iniciativas de su formación en Nafarroa y en el Congreso de los Diputados español.

Preguntado por si a los parlamentarios Fanny Carrillo, Rubén Velasco y Carlos Couso se le vas a abrir un expediente, ha afirmado que esas personas no les representan, «no están dentro de la organización».

En este sentido, ha explicado que se han «colocado voluntariamente fuera de esta situación y del partido y toman el control del grupo parlamentario».

Cuestionado por qué se han tomado medidas con la ex secretaria general de Podemos Nafarroa, Laura Pérez, ahora expulsada de la formación, y no con los otros tres críticos, ha afirmado que la Comisión de Garantías resolvió expulsar a Pérez y que el resto «verán dónde se quieren colocar», si bien «ellos mismos están diciendo dónde están».

Interpelado por si los críticos representan a la mitad del partido tal y como ha apuntado Couso en un escrito, ha señalado que «Podemos es un partido, ese partido está unido» si bien «tiene un conflicto cuando cuatro personas que se han situado, una fuera del partido», por la decisión de la Comisión de Garantías, y otras tres que «no están dentro de esa disciplina».

Ha insistido en que son los parlamentarios críticos quienes tienen que decidir «si forman parte de este proyecto político», en cuyo caso entrarían a hablar o de otro proyecto, en cuyo caso, ha dicho, «se lo tienen que explicar a la ciudadanía».

«Desde Podemos no respondemos del sentido de voto que hagan porque no responde a una organización ni a la dinámica general de un partido», ha subrayado.

Respecto a la postura del Gobierno de Nafarroa que considera a Pérez como una interlocutora válida, ha indicado que el Ejecutivo navarro «estará obligado a hablar con personas y parlamentarios y parlamentarias en todo el arco parlamentario».

En cuanto a la polémica generada en torno a la letrada mayor de Cámara a raíz del informe emitido sobre el cambio de portavocía del grupo parlamentario, ha asegurado que él no ha presionado «absolutamente a nadie».

«Dentro del ámbito jurídico se pueden explicar muchas veces cuáles son las posiciones y esto es absolutamente normal en todo planteamiento que se quiera hacer», ha remarcado.

Santos, al respecto, ha sostenido que «ni las letradas del Parlamento son jueces ni su informe es vinculante para una Cámara que, al final, tiene que responder a situaciones de tipo político».

Ha mantenido que puede explicar a quien se lo requiera y en el ámbito de una actuación política cuál es la posición política y jurídica de su partido y eso, ha dicho, «entra dentro de las funciones normales que tiene la representación de un secretario general».

Por tanto, ha incidido en que «en el ámbito del Parlamento las letradas hablan con muchos dirigentes políticos y parlamentarios y no creo que eso sea presionar, supongo que eso es hablar».