GARA
bilbo

La Policía desmantela el campamento de migrantes cercano al puerto de Bilbo

Efectivos policiales volvieron a desmontar el campamento de migrantes. Varias personas fueron llevadas a comisaría. La Autoridad Portuaria habló de «invitarles» a abandonar el lugar.

Un operativo formado por policías españoles y efectivos de la Ertzaintza junto a trabajadores del puerto de Bilbo desmanteló ayer el campamento de migrantes ubicado en Zierbena. Varias personas fueron identificadas y trasladadas a comisaría, según denunciaron en las redes sociales.

«Han arrasado y se han llevado las tiendas de campaña y las mantas que daban un poco de cobijo a los chicos que están en tránsito», denunció a través de Twitter la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Las mismas fuentes indicaron que entre 4 y 6 personas fueron trasladadas a comisaría detenidas. Además entre los afectados habría un menor que habría sido evacuado a un centro de menores.

La intervención policial, que dejó imágenes de excavadoras retirando tiendas de campaña y enseres –fruto de la solidaridad de ciudadanas y ciudadanos– dio lugar a numerosas reflexiones de denuncia apelando a la humanidad y la necesidad de acoger frente a la criminalización de personas que tratan de llegar a Gran Bretaña. «Estos chicos están huyendo de la violencia y la pobreza en Albania», denunciaron usuarias de las redes, que destacaron, asimismo, que «los intereses del puerto y las multinacionales no pueden estar por encima de las personas», en referencia a la argumentación esgrimida por el presidente del puerto de Bilbo, Asier Atutxa, para justificar el levantamiento del muro.

«Invitar» a abandonar el lugar

La Autoridad Portuaria manifestó a Efe que la Policía portuaria en colaboración con la Policía española en materia de extranjería «ha procedido, de nuevo, a invitar a las personas que han vuelto a crear campamentos no autorizados en suelo portuario a abandonar dichos lugares» y reiteró que «una infraestructura crítica debe, ante todo y sobre todo, velar por la seguridad de las personas que allí trabajan, lo visitan o viajan a través de sus instalaciones.

Mencionó, asimismo, problemas de «limpieza e higiene públicas que ponen en peligro la salud de las personas asentadas», mientras en las redes se mostraban las imágenes de las tiendas cubiertas de nieve el pasado miércoles.