En un comunicado, la secretaria del Area de Igualdad del PSE, Teresa Laespada, ha considerado necesario «hacer evidente» su compromiso con las mujeres y la defensa de sus derechos, y reclamar políticas de igualdad que «permitan avanzar hacia una sociedad más justa, que permita a las mujeres ejercer su libertad».
El PSE ha defiende asimismo que en la CAV «la mujer debe ser protagonista destacada de la recuperación económica y social, por justicia y para no desperdiciar el potencial humano que supone la mitad de la población». «Así lo estamos trasladando a todas nuestras políticas y en todas las instituciones, para conformar un país con iguales derechos y obligaciones y con unos poderes públicos obligados a garantizarlos», ha explicado.
En su opinión, «fenómenos como la discriminación de las mujeres en el acceso al empleo, la promoción laboral, la brecha salarial, la precariedad o la temporalidad, conforman una red de desigualdad» que quieren «combatir».
«Este 8 de marzo va a tener un significado y una trascendencia especiales, aunque somos conscientes de que deberemos ser constantes en la lucha por la sensibilización, en la concienciación y en la reclamación de medidas efectivas para poner fin a la desigualdad y acabar con lacras como la violencia de género, su expresión más cruel», ha indicado.
Por ello, las responsables institucionales y cargos orgánicos del PSE se sumarán a los paros convocados por los sindicatos UGT y CCOO o respaldarán la huelga feminista de toda la jornada. Además, participarán en las manifestaciones y concentraciones convocadas en distintos puntos del territorio, en las que animan a participar «de forma masiva a toda la sociedad vasca».