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Campaña de comunicación para difundir las mejoras del Plan de Amabilización de Iruñea

La campaña de comunicación del Ayuntamiento de Iruñea para dar a conocer las mejoras del Plan de Amabilización del Centro llegará a toda la ciudad e incluirá redes sociales, una revista informativa, un vídeo, inserciones en medios de comunicación, una web y banners en otras páginas, además de cartelería en soportes exteriores como mupis y marquesinas.

Uno de los carteles de la campaña ‘Respira-Arnastu’.
Uno de los carteles de la campaña ‘Respira-Arnastu’.

‘Respira-Arnastu. Menos humos, menos ruido, menos tráfico.. más aire para respirar’ se pone en marcha hasta el 3 de abril para dar a conocer una reordenación del centro que busca una ciudad más accesible, segura y sostenible.

Todos los detalles han sido dados a conocer en rueda de prensa por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el director del Área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Arturo Ferrer.

El presupuesto estimado de la campaña es de 45.000 euros y en su distribución se contará con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, de las asociaciones de vecinos, del sector hostelero y de los centros escolares ubicados en Alde Zaharra y el Primer Ensanche.

De esta manera se darán a conoce las diez medidas de mejora y las tres complementarias presentadas la semana pasada tras los seis primeros meses de funcionamiento del Plan de Amabilización del Centro de la ciudad.

El Consistorio recuerda que estas medidas buscan, básicamente, agilizar y simplificar los trámites a la hora de solicitar autorizaciones de acceso a Alde Zaharra, seguir favoreciendo el acceso al centro y revisar algunos recorridos. De esta manera concluye la primera fase del Plan, que entrará próximamente en su segunda etapa con el anuncio del cronograma de obras que, previsiblemente comenzarán en el mes de mayo.

Medios sostenibles de transporte para respirar mejor
La campaña de comunicación se basa en dos planos comunicativos. Uno meramente informativo y otro emocional que refleja el Plan como transformación progresiva y consensuada de un modelo de ciudad más equitativo y sostenible centrado en las personas. Cuenta con tres elementos centrales: soportes exteriores, una revista informativa y un vídeo. A ello se unen inserciones en prensa, cuñas de radio y la difusión de la campaña a través de las redes sociales.

Con esta iniciativa se quiere mostrar una ciudad que avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano donde la calidad de vida se asocia a un cambio progresivo en torno a hábitos de movilidad más sostenibles.

La segunda idea que se quiere transmitir incide en la necesidad de mejorar la calidad del espacio urbano central pensando en la diversidad de funciones urbanas y en las personas: vecinas, visitantes, comerciantes, consumidoras, etc.

Por último, se persigue incentivar la lucha contra el cambio climático en términos, no sólo de calidad de vida, sino de salud pública: la reducción del tráfico en ese 50% implica menos ruidos, menos humos, mejor calidad del aire y mejor calidad de vida, aspectos beneficiosos que se engloban en el lema ‘Respira-Arnastu’.

Cómo llegar al centro
La revista informativa bilingüe de 16 páginas es una repuesta a la pregunta de cómo llegar al centro. Recoge el tiempo que cuesta llegar a pie desde varios puntos de la ciudad como, por ejemplo, Marcelo Zelaieta que son 12 minutos, los Edificios Inteligentes en Arrosadia 17 minutos, el Frontón López en Iturrama 18 minutos o desde la Plaza Ezkaba en la Txantrea que cuesta 25 minutos.

Para potenciar el uso de la bicicleta se señalan las rutas más aconsejables, los aparcamientos más céntricos y se recuerda que han de circular por la calzada y no por la acera. Siguiendo con los medios sostenibles, se incluye un plano con las líneas de autobuses urbanos y las paradas más céntricas y se explica el servicio gratuito lanzadera de villavesa para llegar del aparcamiento gratuito de Trinitarios al centro de la ciudad con las tres líneas que pasan junto a él.

La información se completa con los cuatro apeaderos para dejar y recoger personas, los aparcamientos más céntricos, dónde se situarán las zonas rojas de aparcamiento de rotación en horario comercial y la gestión del acceso al centro a través de la aplicación Tok-tok (permitirá desde el teléfono en 40 segundo gestionar las entradas puntuales a Alde Zaharra), de la web, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100 y de la oficina de atención presencial en Monasterio de Iratxe, 2.

La revista será buzoneada en 80.000 hogares y se repartirá en edificios municipales (Casa Consistorial, Palacio del Condestable, Civiviox, oficinas de información y registro, etc.), comercios, establecimientos de hostelería, centros de estudios y a través de otras entidades públicas y privadas. Se editan 125.000 ejemplares.

Soportes
Por lo que respecta a los soportes exteriores, se van a colocar durante tres semanas carteles con la imagen de la campaña en 25 marquesinas de distintas líneas de autobuses urbanos y en 30 mupis, soportes de gran tamaño instalados en aceras de todos los barrios de la ciudad, cubriendo toda la parte central del núcleo urbano de la ciudad y sus aledaños.

Las inserciones en prensa se realizarán durante dos fines de semana y las cuñas de radio se emitirán durante dos semanas a partir del día 19.

En redes sociales se difundirá la información y el vídeo en Facebook y Twiter a través de las cuentas del Ayuntamiento de Iruñea y se trabajará el posicionamiento SEO de la información. A ello se unen las tres ruedas de prensa sobre las mejoras del Plan (la tercera hará mención al inicio de las obras), la inserción del link en la web municipal para el trámite de acceso a Alde Zaharra y el vídeo-tutorial sobre las medidas de mejora.

Por lo que respecta al cronograma, esta semana se ha presentado la campaña en el foro de ‘Lo viejo se mueve’ y la próxima comenzará el reparto de la revista, la colocación de mupis y marquesinas y la difusión del vídeo promocional en redes y web. La tercera semana llegarán las cuñas de radio y en esos días y en la cuarta semana, las inserciones en prensa.

Diez mejoras

Entre las diez mejoras del Plan de Amabilización se encuentran las 200 plazas rojas de rotación en horario comercial en los dos Ensanches (108 de ellas de nueva creación); las 126 nuevas plazas de aparcamiento para residentes de Alde Zaharra y Primer Ensanche (ubicadas en La Runa y junto a Antoniutti); la conexión gratuita a través de villavesa desde el parking disuasorio de Trinitarios hasta el centro; la app Tok-tok para gestionar más rápidamente los accesos puntuales a Alde Zaharra y por lo que respecta a internet, una nueva página web con toda la información útil y banners directos en las páginas municipales.

También para la atención de la ciudadanía se reabrirá la oficina de atención presencial en la sede de Policía Municipal y se realizarán labores de información sobre el acceso controlado a Alde Zaharra en la Oficina de Atención Ciudadana de Condestable (calle Mayor, 2), en este caso con cita previa.

Otras medidas son la habilitación de zonas como apeaderos para dejar pasajeros cerca del centro de la ciudad (departamento de Educación, rincón de la Aduana, paseo de Sarasate y Labrit); la modificación de la circulación por la calle Mayor que queda de acceso solo para vecindario y para carga y descarga; y la implantación de un sistema de información sobre recorridos a pie hasta el centro.