Naiz

Iruñea impulsa la literatura en euskara con certámenes y promoción de la lectura

El Ayuntamiento de Iruñea va a continuar impulsando este año la línea de apoyo a la literatura en euskara con programas como ‘Irakurriz gozatu’ dirigido al público escolar y ‘Irakurri, gozatu eta oparitu’ para público juvenil y adulto. Asimismo, mantendrá en 2018 el apoyo a certámenes literarios en euskara.

El Ayuntamiento de Iruñea impulsa la literatura en euskara con certámenes y promoción de la lectura.
El Ayuntamiento de Iruñea impulsa la literatura en euskara con certámenes y promoción de la lectura.

Es el caso de los certámenes de autores noveles y otros con categorías en euskara como el de textos teatrales para público infantil en colaboración con la Escuela Navarra de Teatro, el premio de poesía Ciudad de Iruñea con el Ateneo de Navarra / Nafar Ateneoa o el de literatura infantil. A ellos este año se unirá el Etxepare de cuentos ilustrados.

Otros ejemplos de este apoyo son las publicaciones que se realizan con los trabajos premiados en el certamen de literatura infantil y en el de autores noveles o el taller ‘Biko-teka’. El año pasado más de 310 jóvenes y adultos tomaron parte en estas iniciativas mientras que entre los escolares la cifra superó los 2.500 participantes.

Sube la lectura y la venta de libros con IGO
El programa ‘Irakurriz gozatu’ (Disfrutar leyendo) se realizó por primera vez en el último trimestre de 2016 y se repitió en el mismo tiempo de 2017. Tiene el objetivo de fomentar la lectura en los jóvenes y consiste en el reparto de la revista en papel en euskara ‘Gaztezulo’ dirigida a jóvenes, publicación a la que en 2017 se añadió la oferta de suscripción a la revista digital ‘Beitu’ de las mismas características y llamada a sustituir al ‘Gaztezulo’.

En 2017 participaron 1.370 alumnos de los IES Biurdana, Eunate, Iturrama y Mendillorri, del CIP Donapea y de la Ikastola Jaso. Se repartieron tres números de la revista y se realizaron 400 suscripciones a ‘Beitu’. El reparto de los ejemplares en los centros escolares fue realizado por la actriz Izaskun Mujika en un intento de rebajar el tono académico de la actividad.

El Ayuntamiento de Iruñea participó el año pasado por primera vez en ‘Irakurri, gozatu eta oparitu’ (IGO) (Leer, disfrutar y regalar), un programa organizado por la asociación Topagunea. Tiene el objetivo de fomentar la lectura de los libros en euskera depositados en las bibliotecas públicas y fomentar la compra de libros en euskera en las librerías de la ciudad.

Consiste en premiar la lectura de un libro en euskera retirado en préstamo de una de las bibliotecas públicas de Iruñea con un cheque-compra mediante el que se puede comprar un libro en euskera en las librerías. El cheque es del 35% del valor del libro que se compra. El mismo lector recibe un máximo de dos cheques-compra.

Se realizó entre el 20 de marzo y el 31 de mayo y comparados los datos de préstamo de libros en las bibliotecas públicas en los meses de abril y mayo de 2016 y 2017 se comprobó que en el 2017 se prestaron 509 libros más en euskera que el año anterior. Así se retiraron de las bibliotecas 412 vales de compra: 250, el 61%, por mujeres, y 162, 39%, por hombres. Con estos vales se compraron 258 libros en euskara en ocho librerías de Iruñea. La edición de este año va a comenzar precísamente la semana próxima, desde el lunes 12 de marzo hasta el 31 de mayo.

Representaciones del Concurso de Textos Teatrales
Por lo que respecta al resto de iniciativas, en el XXVI Concurso de Textos Teatrales para público infantil se recibieron ocho trabajos y en las representaciones y en la campaña escolar con la presentación de la obra ganadora en la Escuela Navarra de Teatro participaron 936 menores.

En el XXVII Certamen literario en euskara para autores noveles se recibieron 30 trabajos (13 eran de poesía, 11 de narración y 6 bertso-paperak) y al XI Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Iruñea llegaron nueve poemarios en euskara. Además, el año pasado, en el Concurso Literario para alumnado de Primaria y primer ciclo de ESO y en el Concurso Literario para Jóvenes entre 14 y 18 años se presentaron en la modalidad de euskara 163 cuentos y 48 cómics.

‘Biko-teka’ es un taller-residencia que se ofrece de forma gratuita a ilustradores y escritores en el que se trabaja la confección de un álbum ilustrado en euskara. Se inició en 2017 con una duración de tres días (27,28 y 29 de marzo) y la participación de 16 personas, 8 parejas formadas por ilustrador y escritor. Organizado por la Sociedad de literatura infantil Galtzagorri, ha tenido su continuidad este año del 29 de enero al 2 de febrero martes. Nuevamente han participado 16 personas.

El taller ha sido impartido por el escritor Harkaitz Cano y la ilustradora Aitziber Alonso. La organización de este taller está conectada con el premio Etxepare de cuentos ilustrados en euskera organizado por diferentes ayuntamientos navarros entre los que por primera vez, se encuentra el de Iruñea.