Maider IANTZI
DONOSTIA
Interview
IZASKUN LANDAIDA LARIZGOITIA
DIRECTORA DE EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER

«El nivel de exigencia de la sociedad es cada vez mayor. Debemos responder»

El día después del «emotivo e histórico» 8 de Marzo, la directora de Emakunde realiza una primera valoración en la que resalta que hay una «gran implicación» por la igualdad, «para mostrar que es una estrategia de nuestro pueblo y para pedir que sea así».

Izaskun Landaida valora que el «amplio e innovador» planteamiento que se ha hecho en todo el mundo para este 8 de Marzo ha sido «una virtud. Ha atraído a mujeres de todo tipo. Hemos visto diversidad, mujeres de distintas generaciones juntas, eso ha sido realmente maravilloso». Les felicita a todas por su participación: «Nos han dado una lección».

Utiliza las palabras «impresionante» y «muy potente» para describir la movilización cuyos protagonistas fueron todos los pueblos, además de las capitales vascas. Subraya que esto muestra la enorme labor que ha realizado durante todo el año el movimiento feminista para lograr tal apoyo.

Cuenta que recientemente realizaron en Emakunde la evaluación de la Ley para la Igualdad y una de las conclusiones fue que «nuestra sociedad está cada vez más sensibilizada y concienciada con los temas de igualdad. Ayer se vio claramente en diferentes pueblos y ciudades que hay una gran implicación para trabajar en favor de la igualdad, para mostrar que es una estrategia de nuestro pueblo y para pedir que sea así, que debemos continuar trabajando».

Cree que cada persona puede hacer mucho en su ámbito de decisión para avanzar y que la movilización ha servido para ratificar esos compromisos. «Es verdad que cada uno estamos en un lugar diferente, pero esas estrategias son compatibles y deben ser así. Además, las mujeres nos han enseñado cómo por un objetivo que merece la pena, la igualdad, es posible dejar a un lado lo que nos distancia y buscar lo que nos une. Ha sido una iniciativa unificadora y solidaria que ha logrado que personas que veían el feminismo un poco desde la distancia lo vean de otra manera».

Emakunde se une a las reivindicaciones realizadas por el movimiento feminista. «En nuestros planes para la igualdad está recogido así. Por ejemplo, la finalidad de seguir trabajando por la igualdad en la administración o el objetivo de reducir la brecha salarial». La sensibilización y la concienciación de la sociedad les da fuerza. «El nivel de exigencia por parte de la sociedad es cada vez mayor en la medida en que la sensibilización y la concienciación aumentan. Nosotros debemos dar una respuesta adecuada a los retos que tenemos y a esas exigencias de la sociedad».