Amaia U. LASAGABASTER

Una certeza, algunas dudas y mucha expectación

El Eibar, a dos puntos de Europa, recibe al Real Madrid con la ilusión de celebrar su primer triunfo ante el equipo merengue. [Directo y estadísticas en futbola.naiz.eus]

¿Será hoy? ¿Será el Real Madrid el primero de los «galácticos» que hinque la rodilla ante el Eibar? ¿Harán valer los azulgranas su buen momento frente a un rival sin posibilidades de pelear por la Liga? ¿Acusará el equipo de Zinedine Zidane el esfuerzo, físico y emocional, de su eliminatoria frente al PSG? ¿O vendrá lanzado tras superar su primera final de la temporada?

Son algunos de los muchos interrogantes que plantea la visita del Real Madrid a Ipurua, frente a una gran certeza. El conjunto madrileño es el primer «grande» ante el que los azulgranas han sido capaces de puntuar pero sigue formando parte del reducido grupo de equipos, junto a Barcelona y Atlético –y Osasuna, aunque los rojillos ya no comparten categoría–, a los que no han podido ganar desde que llegaron a Primera. Y las circunstancias de sus siete enfrentamientos previos han sido de lo más variadas así que el momento que atraviesan ahora mismo los dos equipos no despeja demasiadas dudas sobre lo que puede suceder hoy en Ipurua, por muy extendida que esté en la familia azulgrana la idea de que nunca ha habido una oportunidad como ésta, con el Real Madrid desenganchado de la pelea liguera y el Eibar en plena forma y con un doble objetivo, superar a los blancos y seguir metido de lleno en la pelea por Europa.

La corriente no alcanza a José Luis Mendilibar. «Siempre que jugamos contra un grande tenemos la opción de ganarle, no creo que ésta sea una oportunidad mejor que otra», asegura. Aunque tampoco peor. Porque el técnico tiene claro que su equipo tendrá posibilidades de ganar «si hace lo que sabe», mantiene la «concentración» y es «valiente». Es decir, si se empeña en «hacer lo que sabemos que tener que hacer», sin dejarse impresionar por el rival. «Si algún jugador tiene miedo y hace algo diferente a lo que debe hacer, bajarán mucho las posibilidades de ganar».

En cualquier caso, el técnico recuerda que los planes no siempre salen bien y que los rivales también suelen tener algo que decir. Algunos más que otros. «Si juegan bien, lo normal es que no tengas muchas opciones de ganar», admite Mendilibar que, de todos modos, no variará el plan habitual. «Ir adelante, jugar en su campo, robar el balón... Si están bien, ya sabemos que salen y tienen mucho peligro con su velocidad. Habrá que ver a quién le sale mejor, a ellos o a nosotros».

Elogios de Zidane

Tampoco el Real Madrid espera un partido cómodo. Algo que se notó incluso en la sala de prensa de Valdebebas donde, por una vez, también se habló del Eibar. Y bien, por cierto. «Es un equipo que siempre ha peleado por no descender pero está demostrando que tiene más –aseguró Zinedine Zidane–, con un entrenador que tiene bien claras las cosas que hay que hacer y me gusta mucho. Es un equipo muy valiente y serio, no me sorprende dónde está. Seguro que nos lo va a poner difícil».

 

El Eibar con Pedro León y su rival con la «BBC»

Las incógnitas también se extienden a los planes de Mendilibar, que hoy tiene que hacer frente a la baja de Orellana

Es muy factible que el técnico se limite a cambiar hombre por hombre, con la entrada de Pedro León por el chileno en banda derecha, manteniendo a Joan Jordán –o, si apuesta por un centro del campo más defensivo, sustituyéndolo por Escalante– y un solo delantero, que podría ser Kike en lugar de Charles. Es el dibujo que ha solido utilizar habitualmente en los enfrentamientos con equipos de primerísimo nivel. Pero también puede recuperar su dibujo más habitual en el Eibar, con Kike y Charles actuando de inicio, en detrimento de Jordán y también, en cualquier caso, con Pedro León en el once. Además, Ramis, o en menor medida Paulo, relevarán a Lombán en el centro de la zaga.

Queda también por resolver la duda de Peña, operado tras fracturarse un dedo de la mano, que puede ceder su puesto a Capa.

El Real Madrid, por su parte, no se reservará nada. Alineará a todo su arsenal, «BBC» incluida. A.U.L.