NAIZ
HONDARRIBIA

Concentración en Hondarribia para denunciar la última agresión machista en el municipio

Unas 200 personas han secundado la concentración de esta mañana para denunciar la última agresión machista registrada en Hondarribia el pasado jueves. Ni el agresor, que ha intresado en prisión, ni la víctima, a la que el Ayuntamiento ha intentado localizar sin éxito, residen en la localidad.

Concentración de este mediodía. (Hondarribiako Udala)
Concentración de este mediodía. (Hondarribiako Udala)

En la concentración, que ha tenido lugar entre las 11.45 horas y las 12.00 horas y que ha finalizado entre aplausos, han tomado parte, entre otros, miembros de la asociación de mujeres Emeki, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, representantes de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, Abotsanitz, EH Bildu y PP), así como el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, la directora del Organo foral de Igualdad, Miren Elgarresta, y la juntera de Podemos María Valiente.

Tras la movilización, en la que se han lucido lazos morados, Sagarzazu, en declaraciones a los medios, ha agradecido la participación en esta movilización, «una muestra de lo que sentimos casi todos los ciudadanos de Hondarribia ante una agresión machista». «Esta es nuestra manera de expresarlo, de acordarnos de esa víctima y mostrarle toda nuestra solidaridad y cercanía».

El primer edil hondarribitarra ha señalado que un solo caso de violencia machista «ya es una anormalidad y supone que todos lo tengamos muy presente en nuestra actuación y en nuestras palabras».

Sagarzazu ha relatado que esta agresión se produjo en la calle, en el Casco Viejo, y fueron ciudadanos lo que intervinieron para que la agresión no fuera a más, atendieron a la víctima y contactaron con la Policía local, que «acudió en un minuto», y la Ertzaintza que también se personó «en un breve lapso de tiempo».

Soporte

En este sentido, ha reconocido a «estas personas que han actuado cívicamente ayudando y dando soporte a esta víctima» que tuvo que ser atendida en un centro hospitalario «aunque no parece que fueran daños de consideración». También ha indicado que el agresor ya ha ingresado en la prisión de Martutene.

Además, ha señalado que tanto la víctima, como el agresor, no son residentes en Hondarribia y desde el Ayuntamiento se ha intentado localizar a la víctima en días posteriores pero «los intentos han resultado infructuosos porque no está en el domicilio que había dado a quienes le atendieron».

Por su parte, Lasa ha mostrado la «solidaridad de la Diputación con esta mujer víctima del maltrato» y ha subrayado la «necesidad que tenemos los ciudadanos de salir a la calle cada vez que hay un problema, un ataque de este tipo». También ha puesto en valor «el papel de esos hondarribiarras que salieron a socorrer a esa mujer y que con ese comportamiento terminaron con el sufrimiento que estaba viviendo esa mujer que sufrió un maltrato en plena calle».