ANC y Òmnium Cultural han convocado una concentración para hoy a las 19:00 en la plaza Universitat de Barcelona y ante los ayuntamientos catalanes para recordar que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llevan 151 días «entre rejas por sus ideas políticas y defender el derecho de autodeterminación».
Han subrayado que están «igual que el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Joaquim Forn, que llevan 134 días encerrados en la prisión de Estremera por aplicar el mandado del pueblo de Catalunya». Ante ello, han subrayado que no cesarán en repetir que «no hemos cometido ningún delito».
Asimismo, defienden que el derecho de manifestación es básico en cualquier democracia pero que el Estado español «actúa como una dictadura» porque lo prohíbe y lo juzga si se lleva a cabo. «Encarcelando a los 'Jordis' nos han encarcelado a todos y el Gobierno español ni siquiera se ha sonrojado» a pesar de que multitud de juristas, abogados y organismos internacionales se han mostrado en contra de esta actuación preventiva.
Además, recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo acaba de condenar al Estado «por sentenciar contra la libertad de expresión», en alusión a la quema de fotos de Juan Carlos de Borbón, y que Amnistía Internacional ha alertado de que «la Ley antiterrorista se usa para reprimir las sátiras».
«Nos quieren aislar y estamos más unidos que nunca, la esperanza es más fuerte que la tristeza, la voluntad de una Catalunya mejor y unida es más fuerte que el rencor», reivindica el manifiesto, que concluye exigiendo la liberación de los encarcelados.
Jordi Cuixart anima a «recobrar la unidad»
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado desde la cárcel a la unidad del soberanismo para hacer frente al Estado: «O recobramos la unidad o seremos destruidos como pueblo».
Lo ha dicho parafraseando al escritor valenciano Joan Fuster en un apunte en Twitter en el que rechaza los registros que protagonizó la Guardia Civil ayer en la sede de Òmnium y en el Palau de la Generalitat.
Cuixart adjunta una foto de la concentración para denunciar esta operación y señala: «Mensaje desde la cárcel. Como decía Joan Fuster, o recobramos nuestra unidad o seremos destruidos como pueblo. Unidad, serenidad y coraje».