Joseba ITURRIA
DONOSTIA

Imanol: «Mi único objetivo es sacar el máximo rendimiento al equipo»

Imanol Alguacil fue presentado ayer por su presidente Jokin Aperribay como entrenador del primer equipo de la Real para los nueve partidos que restan hasta final de temporada. El oriotarra agradeció la oportunidad y se marcó el objetivo de sacar el máximo rendimiento a una plantilla a la que ve mucha calidad y competir en todos los partidos.

Imanol Alguacil trasmitió en su primera rueda de prensa que asume la dirección del primer equipo hasta final de temporada «con la máxima naturalidad, no pensando en mí, ni en mi carrera como entrenador. Quiero dar todo lo que pueda. Es un reto grande y algo tenemos que hacer para cambiar los resultados. No he estado con los jugadores, ha sido todo muy rápido, pero tengo una gran ilusión».

Asumió el salto del Sanse al primer equipo con humildad y recordó que «desde que me saqué el título tenía claro que debía empezar a trabajar desde abajo en el Orioko alevín, en el cadete, en el Zarautz juvenil, en el juvenil de la Real y en el Sanse. A base de trabajo ha llegado esta gran oportunidad y la afronto con toda la ilusión».

Dirigirá hoy a las 11:00 su primer entrenamiento en Zubieta ayudado por el equipo que ha tenido Eusebio esta temporada con Mikel Labaka como ayudante, Gerardo Izagirre como preparador físico y Jon Alemán como preparador de porteros: «Hemos decidido no cambiar nada, hay que aceptar este cambio con naturalidad, hay gente suficientemente preparada para seguir adelante», dijo Imanol.

Rechazó que su paso al primer equipo debilite al filial, en el que su hasta ahora ayudante Aitor Zulaika quedará como primer entrenador con Jon Ansotegi como ayudante en una recta final de temporada que aborda en tercera posición tras sumar cinco victorias y dos empates en los últimos siete partidos a pesar de que cinco jugadores de la pasada temporada han subido al primer equipo, se han lesionado el portero titular y el jugador más determinante y dejaron salir al delantero centro titular. En estas condiciones, con un equipo peor que otras temporadas, es el artífice de la mejor campaña del filial desde que jugara el play off de ascenso a Segunda en 2006 con muchos jugadores que llegaron a Primera.

Dejó claro su deseo de ser fiel en el primer equipo a las claves que le han permitido sacar muy buenos resultados con el juvenil y el Sanse: «Tengo claro que no puedo cambiar mi manera de ser y de actuar, estoy convencido de que no va a haber problemas ni por mi parte ni por los jugadores, que tendrán que aceptar el reto y seguir las pautas que va a haber a diario en Zubieta. Con esto no quiero decir que Imanol tiene un látigo en la mano. Es una manera de entender el deporte y el futbol y si los jugadores son profesionales será lo mejor para todos»..

Libertad para hacer y deshacer

Imanol dejó entrever que todos los jugadores partirán de cero: «Por lo poco que he hablado con Jokin y con la gente de Zubieta, voy a tener carta libre para hacer y deshacer. Tendré que ver a los jugadores entrenando y sobre eso decidiremos. Creo que hay plantilla, quedan nueve jornadas y tengo que sacar lo máximo como entrenador de los jugadores y aprovechar todo el potencial, que creo que es mucho, y tirar para adelante».

En esa línea añadió que «lo que intentamos todos los entrenadores es ser competitivos, con una forma de trabajar para ser capaces de competir en todos los partidos y dejarse la piel por un escudo que siento, y mucho. Hacerles ver a todos que lo sientan así cuando salen al campo y quedar orgullosos de lo que hacemos, competir con cualquier equipo, trabajar e hilar fino. El objetivo es sacar rendimiento al equipo y así tendremos capacidad de ganar partidos. Ese es mi único objetivo», reiteró.

No quiso entrar a valorar lo que cree que debe mejorar el equipo para eso, aunque basta con ver al Sanse para esperar que con una forma de jugar muy similar en cuanto a dibujo sea mucho más sólido en defensa. El filial solo ha recibido 22 goles en 30 partidos y eso es lo que querrá corregir en la Real. Al respecto dijo que «el juego es muy parecido tanto en el Sanse como en el primer equipo y en la Real C. Está claro que el equipo ha recibido muchos goles, pero no voy a hablar mucho de lo que han hecho hasta ahora por respeto al buen trabajo de Eusebio y el que le tengo a él como persona y entrenador».

El técnico oriotarra ve normal que Aperribay haya recurrido a él para solucionar los problemas del primer equipo porque «tenemos claro cual es el objetivo, de la misma manera que cuando tenemos que echar manos del C lo hemos hecho y hemos dejado este año salir a jugadores porque entendíamos que era una oportunidad para ellos».

Dijo que le daba algo de pena dejar el Sanee con la temporada que lleva, pero que lo más importante es el primer equipo: «Lo asumo igual que un jugador del Sanse cuando el primer equipo echa mano de él. Sabemos para lo que estamos. Sí me da pena dejar el filial, pero menos pena ofreciéndome el Consejo el reto de dirigir al primer equipo de la Real. Ni hace siete años cuando empecé ni cuando estaba en el filial se me pasaba dirigir al primer equipo. Acepto el reto como hombre del club, a ver si soy capaz de responder a la confianza que ha depositado el Consejo en mi persona».

«Energía para el corto plazo»

Jokin Aperribay dejó claro que su planteamiento es que Imanol dirija el equipo solo hasta final de temporada y después venga otro entrenador: «Es una persona con conocimiento y energía y para el corto plazo entre Imanol y su equipo lo van a llevar fenomenal. Luego la idea es que la próxima temporada vuelva al Sanse y pensamos en el medio plazo con otro entrenador».

Negó que se haya hablado con ningún técnico porque primero debe clarificarse quién será el director deportivo y solo ante la insistencia dijo que si la apuesta por Imanol sale bien en estos nueve partidos será el nuevo responsable el que pueda decidir si merece seguir el oriotarra.

Aperribay quiso elogiar a Eusebio: «Es un caballero, vino a la Real con un estilo de juego que a nuestros jugadores y a nuestra cantera le viene bien, ha dado todo por la Real y su compromiso ha sido hasta el último momento. Es muy difícil en el fútbol actual tener ciclos largos, el suyo lo ha sido, pero los resultados nos han llevado a tomar la decisión de cambiar a Eusebio y de dar entrada a Imanol».

Aperribay explicó que Imanol respondió de manera afirmativa cuando le pidió que cogiera el equipo al término del partido que el filial ganó al Logroñés el domingo en Zubieta. Se dirigió al oriotarra para agradecerle «tu disposición y la labor que estás haciendo en el club. Continúa en el primer equipo con la fuerza con la que llevas al Sanse, que trasmitas la idea de juego, el equilibrio y tu vitalidad. Estoy seguro de que estos nueve partidos van a ser muy provechosos para la Real. No estamos pasando por los mejores momentos y pensamos que tu energía, vitalidad y conocimiento del juego nos ayudarán para remontar el momento difícil».

El momento del cambio

Se le preguntó por qué el cambio de entrenador no se dio antes y Aperribay respondió que «tomamos la decisión cuando pensábamos que debíamos tomarla. Ha habido semanas con partidos jueves-domingo y este cambio lo hacemos no solo por los dos últimos partidos. Llevamos una mala temporada y tras estos resultados queremos que la dinámica cambie. Aunque las expectativas a optar a una buena clasificación sean escasas, el orgullo, la competitividad y la imagen del equipo para nosotros son tan importantes como los títulos y las clasificaciones. Los resultados son consecuencia del trabajo y vamos a darle la misma importancia a los partidos hasta final de temporada que a los del próximo año».

Aunque no lo recordó el presidente, además están en juego los ingresos televisivos, en los que influye el puesto final de cada campaña: «Tienes que acabar lo más arriba posible, dar una imagen en el campo y una competitividad acorde con nuestros colores. Nunca sobran partidos ni tiempo. No podemos pensar que estamos de paseo hasta mayo. Estamos para ganar el máximo de partidos y entrenarnos cada día bien».

Aperribay también quiso aprovechar la rueda de prensa para responder al malestar que ha causado en la afición los precios establecidos para el nuevo Anoeta. Dijo que «el abono más barato es de 240 euros en las localidades con menos visibilidad y van a poder tener un asiento mejor al mismo precio».

Destacó que se ha reducido al 50% los precios de las localidades para jóvenes de 19 a 25 años y que los menores de 14 años pagarán un 30%. Pero reconoció que han subido las localidades en muchas zonas, sobre todo en las tribunas laterales bajas y en la tribuna Principal porque en esa zona se van a instalar los palcos VIPS. Añadió que «nos hemos equivocado al trasmitirlo» y anunció que desde el club tendrán conversaciones con todos los abonados implicados para encontrar una localidad que se ajuste a lo que cada uno quiera o pueda pagar.

 

Aperribay: «Pensamos acabar el ciclo de Loren hace mes y medio»

Jokin Aperribay se esforzó en desligar la reacción de Anoeta en el segundo tiempo del sábado con la destitución de Loren. Así dijo que «pensábamos desde hace un mes y medio en que podía venir un cambio de ciclo, que quizás era bueno cambiar determinadas cosas en Zubieta. Hablamos con Loren para que entendiese que ese final de ciclo estaba ahí. Hemos tenido conversaciones con otras personas y, si juntas eso a que después de diez años de relación personal no podía ser el director deportivo que iba a planificar la próxima temporada y escoger al nuevo entrenador, mantuvimos una conversación con él. Además no se merece que pase por malos momentos como el sábado. Era la primera medida para la próxima temporada».

Confirmó que habló con Roberto Olabe para volver como director deportivo «hace unas semanas, pero es una opción complicada porque tiene una situación contractual que no lo hace fácil». Acaba de fichar este mes como director deportivo del Independiente Del Valle de Ecuador.

Aperribay dijo que hay más alternativas para la dirección deportiva dentro y fuera del club y, sobre lo extraño que resulta repescar a Olabe cuando se fue la pasada temporada a los pocos meses de llegar como director de fútbol, dijo que «pensaba que entonces no era el momento de desarrollar determinadas ideas. El equipo estaba en una buena posición y pensó que el club estaba bien organizado, que no era oportuno hacer cambios y así lo hizo saber. Fue un acto de honestidad, pensó que su momento debía ser otro».

No se marcó plazos a la hora de encontrar al director deportivo y al entrenador y quiso ser rotundo al decir que la marcha de Loren no implica un abandono de la línea que ha seguido de apostar por la cantera con pocos fichajes: «Rotundamente no, lo que haremos es ahondar en los criterios del club, aunque somos conscientes de que para que la filosofía del club tenga vigencia tenemos que ahondar mucho en los procesos de trabajo». Se le planteó que ahora las miradas se dirigirán a él y recordó que «el día en el que fui más discutido fue el primero, cuando entré. Se puede discutir todo, pero me preocupa que siempre tengamos que buscar una diana».J.I.