GARA
BILBO

Arteta abrirá la temporada de la ABAO con «La Bohème»

Ainhoa Arteta abrirá la temporada 2018-2019 de ópera de Bilbo con «La Bohème». El segundo hito será la función de abono número 1.000 de su historia que se celebrará el 24 de noviembre en el estreno de «Fidelio», de Beethoven.

En total, la temporada contará con 22 funciones, que suben hasta las 46 al incluir el programa infantil y familiar de ABAO Txiki y otras iniciativas, y un aforo total de 74.800 localidades en el Palacio Euskalduna, donde se representan las óperas y el concierto, y el Teatro Arriaga.

“La Bohème” (20, 23, 26 y 29 de octubre) que se representará en Bilbo es una producción del director Mario Pontiggia para el teatro Massimo de Palermo con los papeles principales para Arteta y el rumano Teodor Illincai, uno de los tenores más mediáticos y que debuta en la capital vizcaina.

Pedro Halffter dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que retorna a la temporada de la ABAO tras la polémica por la huelga del pasado año de sus músicos. Esta obra es la elegida para el programa Opera Berri, con entradas a mitad de precio que tendrá como intérpretes a Vanessa Goikoetxea, Ruth Iniesta, Martin Nusspaumer y José Manuel Díaz.

La segunda obra del cartel es la única ópera de Beethoven, “Fidelio” (24, 27 y 30 de noviembre y 3 de diciembre), una producción del Maestranza de Sevilla con la soprano Elena Pankratova y el tenor Peter Wedd, ambos debutantes en Bilbo, y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dirigida por Juanjo Mena.

“I lombardi alla prima Crociata” es la obra de este año de la iniciativa Tutto Verdi de la ABAO, a la que ya solo le quedan dos óperas del compositor italiano –“Jereusalem” y “Alzira”– por representarse desde que se inició en 2006.

Se trata de una pieza que no se ha representado en décadas en el Estado español y llega en un montaje del Regio di Parma con el tenor Josep Bros, la soprano Ekaterina Metlova y el bajo Roberto Tagliavini, con la batuta de Riccardo Frizza al frente de la Sinfónica de Euskadi. En febrero (16, 19, 22 y 25) será el turno de “Semiramide”, una ópera “seria” de Rossini, con una de las figuras líricas del momento, la norteamericana Angela Meade, que estará acompañada por Daniela Barcellona, Simón Orfila y José Luis Sola, con Alessandro Vitiello al frente de la BOS.

La última obra de la temporada será “Los pescadores de perlas” (18, 21, 24 y 27 de mayo), el primer éxito de Bizet. Supondrá el regreso a Bilbo de Javier Carmena, acompañado por María José Moreno, Mariusz Kwiecien y Simon Lim. En el foso, la BOS dirigida por Francesco Ivan Ciampa.

Locura

La producción, «muy bella y plástica», según el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, en la presentación de ayer, es de Pier Luigi Pizzi para el teatro La Fenice de Venecia. El concierto de la ABAO será el 20 de marzo de 2019, con la soprano Jessica Pratt y el joven director Giacomo Sagripanti y un programa con las mejores arias relacionadas con la locura de la historia de la ópera, motivo de que el evento lleve por título “Delirio”.

Asimismo Matellanes destacó la labor que realiza esta entidad, «pese a su bajo presupuesto de 7 millones, para hacer de Bilbao una ciudad de ópera con reconocimiento internacional».