Ramón SOLA
Donostia

El Foro Social allana camino al retorno de huidos y la reintegración de expresos

El monográfico realizado en Irun el 25 y 26 de enero ha dado pie a una amplia batería de propuestas del Foro Social Permanente para el retorno de personas huidas por cuestiones políticas y para la reitegración plena tanto de ellas como de las que han pasado por prisión. Aspira a una hoja de ruta consensuada.

Acto celebrado por el Foro Social en el Aquarium de Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Acto celebrado por el Foro Social en el Aquarium de Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Siguiendo su práctica habitual, tras una sesión específica sobre el tema con aportaciones de afectados y expertos, el Foro Social Permanente ha presentado hoy una batería de conclusiones con la confianza de que den paso a consensos políticos y sociales.

En esta ocasión, el problema que se aborda es «la reintegración de las personas presas y huidas por delitos de motivación política cometidos en el marco del denominado conflicto vasco».

Las conclusiones han sido enunciadas esta tarde en el Aquarium donostiarra por Aitzpea Leizaola, Teresa Toda, Nekane Altzelai y Agus Hernán, y se caracterizan por su concreción.

Así, para el problema pendiente de la existencia de «personas huidas por temor a posibles acusaciones de delitos de motivación política», el Foro Social Permanente plantea: facilitar por parte de las instituciones el retorno de quienes no tengan procedimientos judiciales abiertos o hayan prescrito; garantizar la vuelta de aquellos sobre los que únicamente haya acusaciones basadas en testimonios obtenidos bajo tortura; articular una solución para quienes aún sufren la deportación; renunciar a la utilización de la cercana prescripción de procedimientos judiciales con objetivos represivos, evitando reactivarlos días antes como la ocurrido a veces; lograr el cese de la negativa de la Audiencia Nacional a informar a los abogados sobre la situación jurídica de los huidos; y, finalmente, conseguir que las personas presas, expresas, huidas y deportadas sean participantes activas en el desarrollo del proceso de paz y normalización.

En las jornadas celebradas en Irun se constató la existencia de al menos un centenar de personas exiliadas todavía por este tipo de cuestiones, cuyo retorno se torpedea desde la AN, y de en torno a quince deportadas todavía sin cobertura legal alguna.

En este bloque, como se ve en las medidas citadas, se pone énfasis en la existencia de personas impedidas de volver a casa por causa de autoinculpaciones o inculpaciones logradas mediante tortura.

Reintegración: informe y planes

El segundo apartado de las conclusiones hace referencia a la «reintegración de personas expresas y huidas», dado que las dificultades que encuentran a su vuelta a casa están a la vista y fueron detalladas en las jornadas de Irun por asociaciones como Harrera.

En coherencia con los estándares DDR de la ONU,  el Foro Social Permanente recuerda antes que nada que este proceso «en ningún caso ha de significar claudicación, despolitización, demonización, marginación, soborno, subordinación o, especialmente, humillación».

La reintegración plena se define como aquella que «atiende las necesidades económicas y laborales y de formación», así como a la «asistencia sanitaria, sicológica y social», y lo hace además «con garantía de derechos civiles y políticos».

Considerando que conseguirla «en igualdad de derechos y sin discriminación» debe ser objetivo no solo de los afectados sino del conjunto de la sociedad porque así lo reclaman la reconciliación y la normalización, lo que el Foro propone es realizar un informe «riguroso y exhaustivo» que dé paso en una segunda fase a determinar intervenciones, y constituir un marco de colaboración entre agentes públicos, privados y asociaciones dedicadas a la reintegración de estos colectivos a fin de diseñar, acometer y hacer seguimiento de intervenciones y planes de solución.

Dorronsoro y Sarrionandia

Iñaki Dorronsoro (Eusko Ikaskuntza) ha intervenido posteriormente para destacar que la filosofía y la metodología del Foro Social coinciden con los de la sociedad que este año cumple cien años: «Somos neutrales, pero no apolíticos. Somos plurales, somos críticos, somos expertos pero a la vez ciudadanos...».

Ha añadido además algunas ideas propias respecto al tema hoy abordado: «Cómo se resuelve un conflicto influye en las vías de solución de los siguientes. Y esto influirá en cómo se desarrolla nuestra sociedad».

En el acto, con música de violín de fondo, el actor Ramón Agirre ha recitado un poema de Joseba Sarrionandia, uno de los vascos que sufre todavía la situación que afronta ahora el Foro, sobre lo que supone el destierro.

También se ha emitido un vídeo-resumen de la mesa redonda que protagonizaron en Gasteiz víctimas de diferentes expresiones violentas del conflicto.