Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han comenzado antes del mediodía a desaloja las personas que siguen concentradas en la AP-7, algunas de las cuales permanecen sentadas en el suelo. Los agentes han comenzado a retirar a los congregados uno a uno utilizando las porras.
El corte de la autopista ha sido convocado por los CDR, cuyos miembros han respondido a la actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra para desalojarles al grito de: «vuestro presidente está en prisión», en alusión Carles Puigdemont, que permanece en prisión en Alemania a la espera de que se tome una decisión la extradición solicitada por el Estado español.
Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte de la autopista ha comenzado a las 6.34 de esta mañana y ha atrapado en la autopista a unos 1.000 vehículos.
Con el fin de evitar que más conductores se queden atascados en la autopista, el SCT ha desviado el tráfico que va en sentido sur por la salida 2 de La Jonquera y el que va en sentido norte por la salida 4 de Figueres.
Los manifestantes llevan chalecos reflectantes y pancartas en las que reclaman la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.
Integrantes del Comité de Defensa de la República (CDR) de Lleida también han cortado sobre las 10.15 la autovía A-2, en dirección a Barcelona, en el término municipal de Soses (Lleida).
El corte de la autovía, a la altura del kilómetro 446, en el que participan alrededor de un centenar de personas, ha atrapado a un gran número de vehículos, la mayoría camiones, y se suma a los ya realizados en la AP-7 en Figueres (Girona) y en la N-340 en Alcanar (Tarragona).
En Alcanar se ha cortado la vía a las 8.37 después de una convocatoria de los CDR difundida en redes sociales, que también han protagonizado cortes en la avenida Diagonal y la Meridiana de Barcelona. En la capital, los cortes han durado unos minutos.
Los cortes de Figueres y Alcanar se producen a pocos kilómetros de los límites territoriales de Catalunya: el de la AP-7 se encuentra muy cercano a la frontera francesa y el de Alcanar afecta la circulación con el País Valencià.