Naiz
Bilbo

Denuncian el uso de Basque Fest como «excusa para impulsar la apertura en domingos y festivos»

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, consumidores, asociaciones vecinales y colectivos de jóvenes se han concentrado ante la inauguración de Basque Fest, en la Alhóndiga, para denunciar «la utilización de este tipo de eventos como excusa para impulsar la apertura en domingos y festivos del comercio de Bilbo».

Concentración ante la Alhóndiga. (@LABSindikatua)
Concentración ante la Alhóndiga. (@LABSindikatua)

Los concentrados han señalado que algunos partidos políticos, con el alcalde Aburto a la cabeza, grandes multinacionales, cadenas o la dirección de Bilbaodendak «aprovechan cualquier acontecimiento para impulsar un modelo de ciudad y de comercio que ni deseamos ni nos beneficia a los que vivimos en ella. En esta ocasión nuevamente han aprovechado para unir turismo y apertura de comercios en festivos, intentando lanzar mensajes falsos y con intenciones partidistas en los medios. Promover cultura vasca no es abrir comercios en festivos».



Han añadido que «queremos unas ciudades y unos barrios vivos, donde las y los que vivimos y trabajamos en ellas podamos disfrutar de nuestro tiempo de ocio sin impulsar el consumismo y manteniendo un equilibrio».

Los convocantes de esta protesta han abogado por «la supervivencia del pequeño comercio» y por unas condiciones laborales que no «condenen a la precariedad» a los trabajadores y trabajadoras.