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El Defensor del Pueblo de Nafarroa pide más atención para «bienestar social, educación y sanidad»

La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido el informa anual del ejercicio de 2017 del Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, quien ha destacado que «bienestar social, educación, sanidad y función publica» son ámbitos que requieren más atención.

La presidenta del Parlamento recibe el informe de 2017 del Defensor del Pueblo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La presidenta del Parlamento recibe el informe de 2017 del Defensor del Pueblo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El citado informe contempla 2.412 actuaciones, 447 más que en 2016, lo que supone un aumento del 22,7%. Del conjunto de la actividad desarrollada el año pasado a partir de quejas, consultas, actuaciones de oficio, propuestas de mejora e informes especiales se puede concluir, según ha precisado Eneriz, que los campos que requieren mayor atención son «bienestar social, educación, sanidad y función pública».

A ese respecto, ha advertido de que «convendría hacer una reflexión sobre el aumento de menores en situación de desprotección. Educación se ha convertido en un campo de fricciones, hay que buscar elementos que doten de estabilidad a este ámbito. En sanidad, persisten las listas de espera de crónicos en traumatología y rehabilitación. Además, es necesario que el alquiler de vivienda social llegue a los sectores más desfavorecidos. Por último, función pública también es materia de mucha protesta, tanto a nivel de contratados como de funcionarios».

La labor desplegada en 2017 ha permitido hacer llegar a las Administraciones Públicas de Nafarroa 118 sugerencias (otras 42 de índole normativo), 232 recomendaciones y 122 recordatorios de deberes legales (en total 514 decisiones). Todo ello fruto de los 8.160 ciudadanos que se han dirigido a la institución para, entre otros, realizar 1.231 consultas y presentar 921 quejas (han gestionado 1.121 expedientes), el 85,5% admitidas a trámite y el 71,9% fundadas. Se han practicado 826 investigaciones, 787 de ellas con motivo de las quejas recibidas, 28 de oficio, nueve a propuestas ciudadanas y dos en razón de los informes elaborados.
 
Las doce materias en las que más quejas se han recibido han sido, por este orden, educación, función pública, bienestar social, medio ambiente, acceso a un empleo público, sanidad, hacienda, vivienda, urbanismo, tráfico, seguridad ciudadana y trabajo.