Aimar ETXEBERRIA
DONOSTIA

Mattarella inicia las consultas de cara a la formación del nuevo Gobierno

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, dará comienzo hoy a la ronda de contactos con los partidos políticos para la formación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones del pasado 4 de marzo. Este primer periodo de consultas se desarrollará durante dos días.

Lentamente y no sin obstáculos, pero el proceso para la formación del nuevo Gobierno en Italia sigue su curso. Hoy comenzará con sus primeras gestiones el presidente de la República, Sergio Mattarella, que será en última instancia el responsable de indicar el nombre del encargado de la formación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales del pasado 4 de marzo.

Mattarella iniciará la ronda de contactos reuniéndose con los recién nombrados presidentes de las cámaras, Roberto Fico de la Cámara de Diputados y Elisabetta Casellati del Senado. Hoy se reunirá también con su predecesor en el cargo, el senador vitalicio Giorgio Napolitano. Pero lo interesante llega a partir de mañana, cuando el presidente comenzará a reunirse con los líderes de los principales grupos parlamentarios.

Todas las reuniones se llevarán a cabo en el Palacio Quirinale, sede de la jefatura del Estado, y Mattarella recibirá a los máximos representantes de cada formación de forma decreciente, es decir, el PD, con Matteo Renzi, será el primer partido en ser recibido mientras que el M5S, con Luigi Di Maio, lo hará en último lugar. El objetivo de las reuniones es que Mattarella pueda indicar un nombre para encargarle la creación del nuevo Gobierno, algo lejano a día de hoy.

Precedidas por el acuerdo

Las consultas del presidente de la República vienen precedidas por el acuerdo logrado por los dos principales ganadores de la cita electoral –M5S y Lega– para la designación de los presidentes de las cámaras. El M5S se quedó con la Presidencia de la Cámara de Diputados, mientras que la del Senado cayó en manos de la Forza Italia de Silvio Berlusconi. Los principales actores de la contienda fallaron en la primera oportunidad que tuvieron para el acuerdo por razones que piden un análisis más en profundidad, pero una larga noche de negociaciones dio pie al pacto. Serán esos mismos partidos quienes protagonicen a partir de mañana la batalla por la designación, reivindicada por cada uno de sus líderes.