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Oltza Zendea denuncia el «bestial tajo» que dejará el TAV

El alcalde de la Oltza  censura el proyecto del TAV que dividirá la cendea en dos y que afectará a gravemente a los nucleos urbanos de Arazuri y Ororbia. El proyecto prevé que el tren cruce por zanjas de 13 metros de altura en unos sitios y que avance por taludes de entre 8 y 16 metros de altura por otros.

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Moisés Garjón ha criticado esta mañana el proyecto de TAV por las enormes afecciones en Oltza Zendea pues «no va a servir para transportar mercancías» y, además, solo supondrá un ahorro de 8 minutos en el trayecto Iruñea Gasteiz y 20 en el de Iruñea-Madrid.

«No se sabe qué porcentaje de navarros lo usarían, pero según estimaciones basadas en la utilización de este tipo de tren en otras partes del Estado, una ínfima parte lo usaría con asiduidad», ha señalado el alcalde arropado por los presidentes de los concejos.

«Teniendo en cuenta todas estas dudas, creemos que el Gobierno de Nafarroa debe poner en marhca abiertamente y con todas las cartas boca arriba un debate a nivel institucional y social en el que se analice qué tipo de tren necesita navarra y todas las alternativas posibles», ha apuntado. Mientras tanto, los vecinos afectados solicitan una moratoria.

Por otro lado, han cuestionado también el proyecto, que se ha quedado viejo 14 años después. «No entendemos por qué ahora se dan tantas prisas después de que en tanto tiempo solo se haya construido una decena de kilómetros».

Junto al alcalde han estado también miembros de la plataforma de Iruñerria contra el TAV (Trenari Bai, AHTrik Ez) que han avanzado que realizarán una marcha por el recorrido del proyecto de tren de alta velocidad.