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El Ejecutivo navarro promueve una campaña de concienciación vial dirigida a los jóvenes

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafaroa, Mari Jose Beaumont, ha acudido al acto de la campaña de concienciación vial ‘En lo que dura un parpadeo’, una iniciativa que busca concienciar a los jóvenes de las consecuencias de una «mala conducción».

El evento, que ha tenido lugar en el Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino, también ha contado con la presencia del director general de Interior, Agustín Gastaminza; el director del CIP Virgen del Camino, Dionisio Butrón; el Jefe del Grupo de Educación Vial y responsable de la campaña, José Joaquin Ezquieta; y Alaitz Arbilla, víctima de un accidente de tráfico.

Según ha indicado Beaumont a los medios de comunicación antes del inicio del acto, se trata de una campaña de educación vial dirigida singularmente a jóvenes adolescentes de entre 16 y 18 años que pretende «concienciarles de los problemas que plantea la conducción y el uso que plantea la carretera aunque no sea conduciendo».

La iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia de educación vial de Policía Foral, consiste en el desarrollo de charlas por parte de gente que se ha visto implicada en accidentes de tráfico acerca de las consecuencias de «no llevar casco, conducir con drogas o alcohol, o no prestar una atención especial, que es lo que hay que hacer cuando se conduce».

«Yo sabía que existía esta campaña, siempre me llamó la atención como algo positivo, -ha apuntado-, por lo visto se va extendiendo cada vez más, hay centros nuevos que cada año se incorporan solicitándonos que esté la Policía Foral organizando estos cursos y otros centros repiten».

Además, ha apostado por extender la iniciativa a «Ayuntamientos o sociedades que hay en las poblaciones pequeñas para organizar este tipo de charlas, que tienen interés».

Por otro lado, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha indicado que los accidentes viales entre jóvenes en el herrialde ha «bajado de manera drástica» de 20 años a esta parte.

«Cuando el perfil de fallecido hace 20 años en Navarra era joven de 18 a 25 años en fin de semana, muchísimos fallecidos y accidentes graves en verano, ha bajado de manera radical -ha explicado-, hablamos de que en el tramo de 18 a 25 tendremos uno o dos, cifra insignificante con lo que teníamos antes».

Según ha trasladado, esta reducción podría deberse a múltiples factores, aunque este tipo de campañas «seguro que influyen».

«Nuestras nuevas generaciones vienen mucho mejor preparadas que las anteriores, están mucho más sensibilizadas», ha precisado.

Por otro lado, la víctima de un accidente de tráfico Alaitz Arbilla ha intervenido en el acto para que los jóvenes «empaticen» con ella y «vean la realidad del tráfico, no solo la cara bonita».

«Que vean las consecuencias de una mala conducción -ha pedido Arbilla-, muchas veces en la prensa vemos ‘Dos muertos y un herido’ y nos quedamos ahí, pero luego los heridos tienen que seguir viviendo».