Geroa Bai, en una nota, ha apuntado que «estamos ante un claro caso de falta de proporcionalidad que afecta gravemente a unos jóvenes y a la imagen de todo un pueblo. En ningún caso lo ocurrido en Altsasu la noche del 15 de octubre de 2016 puede calificarse de terrorismo» y considera que el caso se ha convertido en «un despropósito jurídico y mediático».
En este sentido, Geroa Bai recuerda que «juristas de reconocido prestigio han mostrado su preocupación por la deriva que se ha ido produciendo en este caso, que pasó de considerarse en un principio como un posible delito de lesiones a ser calificado como delito de terrorismo».
Asimismo, califica de «preocupantes las manifestaciones de las defensas a lo largo del proceso que han denunciado la vulneración de derechos y garantías procesales de los encausados».
La coalición, además, recuerda que se aplica a este caso por primera vez el artículo 573 del Código Penal, «que regula el delito de terrorismo desde 2015 de una manera ambigua y que ha dado lugar a grandes controversias entre distintos expertos e incluso relatores de organismos internacionales como la ONU».
Por último, Geroa Bai defiende que este caso nunca debió salir de los juzgados de Iruñea, «tal y como concluyó de manera sólida la Audiencia Provincial de Navarra en marzo de 2017».
EA: «Tenemos que salir en defensa de los derechos y las libertades básicas»
A su vez, EA, ha ofrecido una rueda de prensa para «mostrar de manera pública la gran preocupación por la involución democrática que estamos viviendo, un momento político de graves recortes de derechos y de libertades en todo el estado y a todos los niveles».
«El caso de los jóvenes de Altsasu es uno de los más graves casos de abuso y prevaricación judicial que se están cometiendo en estos momentos en el estado español», han apuntado. Consideran que el encarcelamiento de los jóvenes es «injusto» y que están acusados «de forma desproporcionada en un proceso plagado de manipulaciones políticas y mediáticas, de irregularidades e irresponsabilidades democráticas».
Ante ello, han querido expresar su solidaridad. «¿Cómo una trifulca de bar es el más grave de todos los excesos políticos y judiciales, de todas las corruptelas, que se están cometiendo en este mismo momento en el estado?». Consideran «una desproporción absoluta» calificar como «terrorismo» el caso han exigido la puesta en libertad de los jóvenes.
Para encauzar esta solidaridad han hecho un llamamiento a la sociedad navarra y a todas las fuerzas políticas y sociales para acudir «de manera masiva» a la manifestación de este próximo sábado. «Tenemos que salir a la calle en solidaridad y en defensa de los derechos y las libertades básicas que tenemos todas las personas, y que en este momento están en jaque».