Naiz

Pentsionistak Martxan y Sasoia convocan el 22 de abril una manifestación en Iruñea

Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia convocan «a toda la sociedad» a una manifestación en Iruñea el domingo día 22 de abril a las 12.00 horas para demandar una pensión mínima de 1.080 euros con garantía del IPC y un sistema de pensiones público y propio.

Imagen de la rueda de prensa de Pentsionistak Martxan y Sasoia.
Imagen de la rueda de prensa de Pentsionistak Martxan y Sasoia.

La marcha comenzará en la plaza Consistorial y se suma a otra movilziación que tendrá lugar el próximo lunes día 16 en la que estarán en los ayuntamientos de Iruñea, Altsasu y Lizarra «reforzando las concentraciones convocadas por la ‘Coordinadora Estatal’ compartiendo las reivindicaciones comunes y manteniendo aquellas que nos son propias».

En una comparecencia pública, han recordado que «si hasta la entrada en vigor de la reforma del 2011 la pensión venía a suponer el 90% del último salario, estas reformas han provocado una merma de inicio, que en 2018 llegará hasta el 80% del último salario, según un estudio presentado en el CES por el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (José Luis Escrivá), merma que tienen previsto aumente año a año».

Una circunstancia a la que se suman «las reformas realizadas a la Ley de Dependencia, la introducción del copago sanitario, etc., deteriorando de forma importante las condiciones de vida de las personas pensionistas».

Frente a esta situación, «y a la vista de las nuevas y duras reformas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones», consideran que cada día «se hace más necesario un cambio social, económico y de gestión que ponga fin a esta situación».

Además, han recalcado que «no solo estamos en contra del 0,25% de incremento de las pensiones y exigiendo que la revisión anual de las pensiones garanticen el IPC. Exigimos a los gobiernos de Madrid y Navarra que garanticen una pensión mínima de 1.080 euros como mínimo digno, al amparo de los criterios de la Carta Social Europea».

En Nafarroa, según los datos de la Seguridad Social de marzo de 2018, «hay un total de 134.177 pensionistas, de los que 82.753 (el 61,67%) cobra menos de 1.100 euros; y 49.193 (36,66%) cobra menos de 650 euros», han recordado. Y de ellos, «un abrumador 54.224 (65,53%) son mujeres y 28.526 (34,47%) hombres, lo que confirma que también en este sector las mujeres sufren un castigo añadido».

Por ello, «llamamos a toda la sociedad: personas en activo, mujeres, jóvenes, pensionistas a reforzar las movilizaciones en la calle defendiendo unas pensiones dignas para los pensionistas actuales y a exigir un sistema público y propio que garantice las de las futuras generaciones».