Naiz

Equipamientos socioculturales, propuesta más votada en el proceso participativo EDUSI de Iruñea

El vecindario de Arrosadia, Santa María la Real y Azpilagaña apuestan como medida prioritaria para el barrio por la creación de una red de equipamientos socioculturales. Esa ha sido la propuesta más votada en el proceso participativo EDUSI llevado a cabo durante 2017 y cuyos resultados se han dado a conocer.

Una red de equipamientos socioculturales, propuesta más votada en el proceso participativo EDUSI de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Una red de equipamientos socioculturales, propuesta más votada en el proceso participativo EDUSI de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El apoyo a asociaciones y colectivos, la reforma del espacio público, EDUSI verde o un Plan para Mayores son otras de las actuaciones que han recibido más votos entre las 28 seleccionadas en los grupos de trabajo que se llevaron a cabo tras la recepción de más de un centenar de propuestas.

En total, en las votaciones realizadas entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre, participaron 205 personas que emitieron 921 votos, ya que se podían realizar hasta cinco votos por ciudadano. 600 votos se realizaron de forma presencial en las urnas instaladas en el CCIS Arrosadia, en Civivox Arrosadia, en la Unidad de Barrio de Arrosadia, en la Biblioteca Pública de Arrosadia, en la ikastola Hegoalde y en el Colegio Público de Azpilagaña; y 321 de forma telemática, a través de la plataforma Erabaki.

El Grupo Motor que ha dinamizado el proceso participativo mantendrá su figura de coordinación y seguimiento de todo lo que tenga que ver con el proyecto EDUSI. De él, derivarán dos grupos de trabajo dedicados específicamente al PEAU urbanístico para esos barrios, que está ya en marcha, y lo relativo al proceso de participación ciudadana que se debe desarrollar; y al diagnóstico comunitario, su elaboración y planificación, que ampliará sus funciones para convertirse en un grupo de trabajo de convivencia.

El Grupo Motor está abierto también a otras propuestas para seguir realizando su labor. Las próximas reuniones del Grupo Motor se realizarán coincidiendo con la celebración de los Foros de Barrio de Arrosadía-Azpilagaña (24 de abril) y de Santa María la Real-Lezkairu (8 de mayo).

Resultado de las votaciones
La red de equipamientos socioculturales con carácter intergeneracional e interdisciplinar obtuvo 89 votos y engloba inversiones en obras para el Centro de Mayores José Vila, para mejoras en el actual CCIS Arrosadia, para un local vecinal en Azpilagaña y para la creación de un aparcamiento de bicicletas para residentes en la calle Guelbenzu.

El apoyo a asociaciones y colectivos contó con 69 votos e incluye el proyecto municipal KoLaboratorios para reflexionar sobre aspectos como la concesión de subvenciones, la cesión de locales municipales y espacios públicos a entidades, u otros temas vinculados a los modelos de relación público- social.

Una tercera línea de actuación, con 66 votos, tiene que ver con la reforma del espacio público, con acciones como la redacción del PEAU Zona Sur, proyectos de movilidad peatonal, proyecto de mejora del río Sadar o modificación de pasos peatonales.

La cuarta propuesta más votada, EDUSI verde, con 64 votos, incide en la ecología urbana con cuestiones de arbolado o creación de jardines. Con 60 votos, en quinto lugar, un Plan de Mayores, así como información y refuerzo de los servicios existentes en estos barrios para el colectivo.

Definir y priorizar proyectos
El objetivo de este proceso participativo era definir una bolsa de proyectos a desarrollar en los próximos cuatro años en los barrios de Arrosadia, Santa María la Real y Azpilagaña, teniendo en cuenta la opinión de sus vecinos y vecinas, tanto en el planteamiento de esas acciones como en su posterior selección y priorización. Estos resultados le servirán al Ayuntamiento para la planificación de las actuaciones del proyecto EDUSI Iruñea Sur.

La votación se suma a criterios técnicos, financieros o cuestiones de oportunidad a la hora de tomar la decisión final y concreta sobre el orden en el que se ejecutan las medidas.

El proceso participativo comenzó el pasado mes de septiembre con el inicio de la recogida de propuestas y con la confección de diferentes grupos de trabajo para su análisis. En total, se presentaron 63 posibles actuaciones, a las que se unieron las que ya habían sido aprobadas en la fase anterior de EDUSI Iruñea Sur por el Ayuntamiento y el Grupo Motor.

Esas propuestas se trabajaron después en cuatro grupos específicos sobre medio ambiente, mayores, desarrollo económico y convivencia. Las propuestas se redefinieron para aunar las que fueran similares e integrar aquellas que podrían formar parte de una propuesta más estratégica y global. Finalmente, se sometieron a votación 28 iniciativas o proyectos.

Inversiones anuales
El compromiso del Ayuntamiento de Iruñea con Arrosadia, Santa María la Real y Azpilagaña es una inversión de 500.000 euros al año hasta alcanzar los 2,5 millones. En 2017 de ese medio millón de euros el Ayuntamiento ejecutó 100.000 euros, repartidos en 60.000 en actuaciones de accesibilidad en la zona y 40.000 para la mejora de las instalaciones del CCIS Arrosadia.

Además, como gastos no previstos inicialmente, se urbanizaron las plazoletas de las calles Río Zidacos y Mutiloa Beherea (220.000 euros) y se compró una bajera para realizar un aparcamiento de bicicletas (115.000 euros). Los 400.000 euros no ejecutados del año anterior se han sumado este año a otros 500.000 euros destinados a diferentes proyectos en Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña.

En este 2018 se han iniciado ya la redacción del PERI – PEAU Zona Sur (193.600 euros), actuaciones de movilidad peatonal (90.000 euros), el proyecto de mejora del río Sadar (60.000 euros), el local vecinal de Azpilagaña (40.000 euros), la elaboración del diagnóstico comunitario (6.000 euros) y el acondicionamiento y equipamiento del parking de bicis (80.000 euros).

A lo largo del año se realizarán otras acciones como el refuerzo del CCIS Arrosadia con tres nuevos educadores (90.000 euros), la modificación de seis pasos peatonales (90.000 euros), el desarrollo de la encuesta del diagnóstico comunitario (3.000 euros) y posibles subvenciones a locales comerciales (8.000 euros).

Para el segundo semestre se prevén inversiones en obras para el Centro de Mayores José Vila (200.000 euros) y el acondicionamiento del CCIS Arrosadia. En total, se realizarán actuaciones por un presupuesto alrededor de los 860.600 euros.

Ajeno al presupuesto de EDUSI, se llevarán o se están llevando a cabo trabajos en esos tres barrios vinculados a otros proyectos municipales. Se trata, por ejemplo, del Festival Fauna de arte urbano, la Estrategia Antirrumores, un estudio pormenorizado de redes para la instalación de arbolado, subvenciones a emprendedores, Plan de Mayores o normativa en ejecución para la regulación de la cesión de espacios municipales (dentro del proyecto KoLaboratorios).