Naiz

Asiron destaca las oportunidades que se abren a Iruñea por formar parte de CIDEU

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado en Santiago de Chile las oportunidades que se le abren a la ciudad en ámbitos como el turismo, la movilidad o la sostenibilidad por formar parte de la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, del que ha entrado a formar parte.

Asiron, en la reunión del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Asiron, en la reunión del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La Asamblea General de CIDEU ha ratificado en Santiago de Chile la inclusión del Ayuntamiento de Iruñea como vocal en el Consejo Rector de esa entidad. Asiron presentó el martes por la tarde la solicitud, que ha sido aceptada. De esta forma Iruñea asume la vocalía del Consejo Rector de una red a la que el Ayuntamiento se adhirió en noviembre de 2017 y con la que se quiere «ampliar la proyección de nuestra ciudad en un mercado tan importante como el iberoamericano, para poder colaborar en ámbitos como el del turismo, el de la sostenibilidad o la movilidad», ha señalado el alcalde.

Asiron ha destacado que «hoy en día es imprescindible la colaboración de las ciudades y el trabajo en red y, por eso, el año pasado nos unimos a la Red Iberoamericana de Planificación Estratégica Urbana CIDEU y hemos venido a Santiago de Chile para tener un papel más activo y ejecutivo en esta red que engloba a 120 millones de habitantes, el 20% de la población de esta región». Por ello, ha comentado,  «como parte del Consejo Rector de la red, buscamos ahondar en la internacionalización de Pamplona».

Con esta vocalía, Iruñea tendrá un papel más activo y ejecutivo dentro de CIDEU, con implicación directa en la toma de decisiones sobre los objetivos de la red, el presupuesto anual o el programa de actividades que se realice, así como con el día a día del funcionamiento de la red, que engloba a 152 entidades miembros, entre ellas 124 ciudades.

El Ayuntamiento de Iruñea pretende con la integración en el consejo rector aumentar la proyección internacional de la ciudad en el entorno de Iberoamérica y crear nuevos espacios para la colaboración y para la consecución de oportunidades de inversión.

En este sentido, Joseba Asiron ha manifestado que «Pamplona ya está destacando en ámbitos de sostenibilidad y espacios verdes, y por eso en este Congreso explicaremos el proyecto de parque sur de la Txantrea, que ha sido escogido como ejemplo de buenas prácticas urbanísticas. Las ciudades son el futuro y es en ellas donde conseguiremos una sociedad más sostenible, más justa y más inclusiva. Estamos trabajando en red para dar respuestas a todos estos desafíos y para repensar la manera que pensamos las ciudades, para que sean en definitiva, más humanas».

Tras la sesión que tuvo lugar ayer, el Consejo Rector de CIDEU queda presidido por Santiago de Chile, con la vicepresidencia del Ayuntamiento de Barcelona y las vocalías permanentes del Ayuntamiento de Barcelona y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Ocupan las vocalías Oaxaca (México), Mérida (México), Buenos Aires (Argentina), Cuenca (Ecuador), Medellín (Colombia), Barranquilla (Colombia), Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Málaga e Iruñea.

El ejemplo de la Txantrea
Este miércoles, el Ayuntamiento de Iruñea expone en el XXIII Congreso de CIDEU que se celebra en Santiago de Chile del 16 al 20 de abril el proyecto del parque sur de Txantrea, escogido por la organización como ejemplo de buenas prácticas urbanísticas.

Se ha destacado su contribución a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, por ser un proyecto diseñado a largo plazo, por su transversalidad y por su diseño basado en la concurrencia y la participación ciudadana.

Iruñea compartirá mesa redonda junto a los ayuntamientos de Zaragoza y Buenos Aires que también detallarán proyectos municipales. Además, durante el congreso y la estancia en Chile, el alcalde y la delegación municipal que han viajado hasta allí tendrán la oportunidad de contactar con representantes de ciudades iberoamericanas, de empresas y de organizaciones no gubernamentales para explorar posibilidades de cooperación, colaboración o negocio, difundiendo las ventajas, fortalezas y oportunidades de Iruñea.

La presencia en el XXIII Congreso de CIDEU y la vocalía en el Consejo Rector de la red forman parte de la estrategia de internacionalización que han emprendido el Ayuntamiento de Iruñea con una visión a medio y largo plazo. Se trata de esta forma de superar la gestión puntual a través de proyectos o acciones aisladas, como se ha hecho hasta ahora, para generar un enfoque más integral a través de la articulación de una estrategia de internacionalización.