Naiz

Topagunea lleva al Parlamento navarro la iniciativa de relacionarse en euskara once días

Una representación de la asociación Topagunea ha presentado en el Parlamento navarro la iniciativa Euskaraldia, un proyecto en el que durante once días los euskaldunes se relacionarán en euskara para «reforzar» las redes e «incrementar» el uso de esta lengua.

Presentación de Euskaraldia en Iruñea.
Presentación de Euskaraldia en Iruñea.

«Es una iniciativa innovadora que emplaza a aquellas personas que conocen el euskera a participar de manera totalmente voluntaria», ha explicado el coordinador de la asociación Topagunea en Nafarroa, Oskar Zapata, que, junto a la coordinadora de Euskaraldia y miembro de Euskaltzaleen Topagunea, Arrate Illaro, ha presentado los detalles de la propuesta.

Según ha recordado, el Gobierno de Nafarroa firmó un acuerdo con la entidad para llevar a cabo esta iniciativa, que se desarrollará del 23 de noviembre al 3 de diciembre de manera coordinada en todas las zonas euskaldunes.

De esta forma, quienes sepan euskara se relacionarán en este idioma durante once días con aquellas personas que lo entiendan, y cuando se dirijan a personas que lo desconocen, su primera palabra también será en euskara. En el caso de aquellas personas que lo entienden, pedirán a las y los euskaldunes que les hablen en euskara.

En palabras de Illaro, se busca «incrementar el uso de euskera» y transformar las inercias lingüísticas en las que se cae en el día a día para «probar que es posible comunicarse en euskera en más situaciones de las que imaginamos».

Otro de los objetivos de la iniciativa es demostrar que «más gente de la que parece» entiende euskara, además de «generar un entorno cómodo» donde poder realizar un cambio de hábitos lingüísticos de una manera colectiva y con ayuda mutua.

Tras manifestar que son 28 los ayuntamientos que han decidido apoyar esta propuesta, ha matizado que los requisitos para participar son ser mayor de 16 años y ser capaz de hablar o entender euskara.

Durante los once días que dure esta iniciativa, cada participante llevará una chapa que los identificará como ‘Ahobizi’ o ‘Belarriprest’. La primera de ellas implicará hablar en euskara con las personas que lo entienden, aunque ellas contesten en castellano.

A la hora de dirigirse a personas desconocidas, al menos la primera palabra será siempre en euskara. La segunda de las opciones, Belarriprest, trasladará el mensaje ‘Independientemente de que te conteste en euskera o en castellano, quiero que me hables en euskera’.