NAIZ
BARCELONA

Alemania se niega a que España condecore a los policías que detuvieron a Puigdemont

Las autoridades españolas querían condecorar a los policías alemanes que detuvieron a Carles Puigdemont, pero las autoridades del Estado de Schleswig-Holstein se han negado a proporcionar la identidad de los agentes que lo hicieron, según el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’.

Carles Puigdemont sale de la cárcel de Neumünster. (Patrik STOLLARZ/AFP)
Carles Puigdemont sale de la cárcel de Neumünster. (Patrik STOLLARZ/AFP)

Es poco más que una anécdota, pero refleja dos culturas policiales casi antagónicas. El Estado español quiere condecorar a los agentes policiales del Land de Schleswig-Holstein que detuvieron al president Carles Puigdemont el pasado 25 de abril cerca de la frontera con Dinamarca. Pero las autoridades del septentrional Estado alemán no están por la labor, según una información del periódico ‘Süddeutsche Zeitung’.

«El Gobierno del Estado no tiene la intención de transmitir a las autoridades españolas los nombres de los policías involucrados en el arresto del Sr. Puigdemont», ha asegurado a la Deutschen Presse-Agentur el portavoz del Gobierno estatal, Peter Höver.

El portavoz ha añadido que «los compañeros de la policía estatal han actuado sobre la base de una orden de arresto europea y no han hecho otra cosa que su trabajo». Negando la identidad de los policías implicados, las autoridades de Schleswig-Holstein impiden así la condecoración por parte del Estado español.

Según la información periodística, recogida en Catalunya por ‘Vilaweb’, las autoridades españolas, que querían condecorar a los agentes con la Orden al Mérito de la Policía española, habrían acudido a las autoridades policiales federales, que habrían trasladado la petición a las fuerzas de seguridad de Schleswig-Holstein.