naiz
Kabul

29 muertos, entre ellos varios periodistas y fotógrafos, en un doble ataque en Kabul

Al menos 29 personas han muerto, entre ellas nueve periodistas y fotógrafos, y 27 han resultado heridos en dos atentados hoy en una zona del centro de Kabul. Las dos explosiones se han producido con 20 minutos de diferencia y la segunda ha afectado a los servicios de emergencias y los medios de comunicación que habían acudido hasta el lugar.

«Hasta el momento 29 muertos y 40 heridos han sido llevados a los hospitales, principalmente al Hospital Wazir Akbar Khan, el más cercano al lugar del ataque», ha señalado el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh.

Precisó que entre los fallecidos se encuentran al menos nueve periodistas. El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, ha indicado que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News, y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio. El fotógrafo Shah Marai, de AFP, también ha muerto por la explosión, según confirma la propia agencia. Asimismo, la cadena de televisión 1TV ha informado de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli han fallecido en el ataque.

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, ha indicado que un atacante suicida ha hecho detonar una primera bomba en su motocicleta sobre las 08:00, hora local, en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana.

Alrededor de media hora más tarde se ha producido una segunda explosión, cuando según Stanekzai, «un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano» ha hecho detonar los explosivos que portaba entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque. Un comunicado oficial del grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al grupo ha identificado a los atacantes suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi.

El ataque, según el comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, ha tenido como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como Presidencia 90.