Naiz

La Feria de Economía Solidaria reúne en Iruñea a 60 expositores para acercar el mercado social

La sexta edición de la Feria de Economía Solidaria, que tendrá lugar desde mañana día 4 al 6 de mayo en la antigua estación de autobuses de Iruñea, acogerá conferencias, talleres sostenibles y más de 60 expositores para «acercar el mercado social» a la ciudadanía.

Cartel de la VI Feria de Economía Solidaria.
Cartel de la VI Feria de Economía Solidaria.

Así lo ha indicado en conferencia de prensa Javier Liras, miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS-Nafarroa, entidad compuesta por 50 colectivos y organizadora del evento, que el pasado año congregó a cerca de 8.000 personas.

Liras ha destacado que la economía solidaria es «una realidad socioeconómica en crecimiento» y que ofrece «respuestas reales» en sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero.

Todo ello, ha dicho, «a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad» y que integran aspectos económicos, sociales y ambientales.

Además, ha resaltado que, con la creación de un mercado social, pretenden fortalecer tanto las empresas de economía solidaria, de compromiso social y de comercio justo, como los productos agroecológicos a través de una red para que la ciudadanía pueda visualizarlos.

En concreto, en los más de 60 expositores estarán representados sectores como las finanzas éticas, la moneda social, el software libre, la inclusión social o la artesanía.

Algunas entidades que participarán en la feria son la Fundación Ides, de verduras y turismo rural; Katua, dedicada a la venta de marionetas y textil; la escuela de teatro ‘Teatrolari’; Traperos de Emaús; Energía Gara; Editorial Txalaparta; la asociación Hegoak o Medicus Mundi.

Asimismo, de forma paralela, se celebrará la undécima edición de las jornadas de economía solidaria, del 3 al 6 de mayo, que compartirá espacio con la feria.

En esta edición, según ha comentado, las jornadas abordarán «los puntos de encuentro entre la economía solidaria y los objetivos de desarrollo sostenible».

Con ese propósito, mañana día 4 tendrán lugar dos mesas redondas sobre esta temática en las que participarán el director del servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, y la investigadora en el Observatorio de Multinacionales en América Latina, Erika González, entre otros.

También entre el sábado y el domingo se desarrollarán cuatro talleres sobre pinturas vegetales caseras, sembrar en el propio balcón, tecnología sostenible y cómo arreglar la bicicleta.

Igualmente el sábado por la tarde se celebrará un cinefórum del documental ‘Food Coop’, que contará con la presencia del director, Thomas Boothe, y del productor, Hernan Mazzeo.

En cualquier caso, Liras ha indicado que llegar al público joven es «uno de los objetivos de la feria», y ha destacado que hay muchos con «iniciativa» que acuden atraídos por temas como la movilidad y la tecnología.

Además, ha incidido en que «cada año se nota más participación y una evolución» de la feria, por lo que se trata de un evento «esperado» por los ciudadanos.