NAIZ
BERLIN

JxCat tratará de investir a Puigdemont y se fija como límite el 14 de mayo

Junts per Catalunya hará uso de la reforma aprobada el viernes por el Parlament por la que se habilita la investidura a distancia. Tras la reunión de sus diputados en Berlín, JxCat ha decidido volver a intentar investir a Carles Puigdemont como president de la Generalitat catalana. 

Elsa Artadi, de espaldas, y Carles Puigdemont durante la reunión de JxCat hoy en Berlín. (Odd ANDERSEN /AFP)
Elsa Artadi, de espaldas, y Carles Puigdemont durante la reunión de JxCat hoy en Berlín. (Odd ANDERSEN /AFP)

La casi totalidad de los diputados de Junts per Catalunya se han reunido hoy en Berlín, donde reside su cabeza de lista Carles President, y han decidido volver a intentar la investidura de su jefe de filas. El portavoz de la formación, Eduard Pujol, ha explicado que volverán a intentarlo y ha dado una fecha, el 14 de mayo. Según Pujol es una fecha límite, una semana antes de que acabe el plazo que llevaría a una segunda convocatoria de elecciones, que la formación afirma no la desea, «no queremos elecciones. Nuestro compromiso para formar gobierno se mantiene. Por nosotros no será y esperamos que todo el mundo esté a la altura».

JxCat se valdrá para ello de la reforma que aprobó el Parlament este viernes por la que se habilitá la posibilidad de investir al president a distancia. El Gobierno español ya anunció que recurrirá la reforma al Tribunal Constitucional. Consciente de ello, Pujol ha dicho que su apuesta podría quedar en un intento. Otro obstáculo legal lo fija la reciente impugnación ante el TC de la candidatura de Puigdemont. 

Durante los últimos días se había especulado con la posibilidad de que JxCat apostase por Elsa Artadi como candidata a la presidencia. Desde ERC habían avanzado que en ese caso «no habría ningún problema»