GARA
LASARTE-ORIA

Hitzartu inicia su debate participativo a escasos metros de la incineradora

La escuela pública de Lasarte Oria Landaberri acogió la jornada piloto de participación ciudadana de «espacio abierto», a la que asistieron más de un centenar de personas. Se propusieron temas y reflexiones, logrando definir finalmente 40 actuaciones concretas.

El método de espacio abierto es un método plural, libre y transversal para el debate. Da voz a todas las personas que participan y su agenda se configura, precisamente, en base a los intereses e inquietudes de quienes asisten. Hitzartu es el nombre del proceso de participación ciudadana que ha impulsado la plataforma GuraSOS, cuyo puesta en marcha ha basado en este modelo. El primer encuentro tuvo lugar ayer, en lo que llamaron «zona cero», a escasos 500 metros de la incineradora de Zubieta.

Según sus impulsores, se acercaron más de un centenar de personas desde Lasarte-Oria, Zubieta, Usurbil y alrededores. Destacaron el ambiente «distendido» de la jornada, poniendo en valor de una forma especial «la actitud participativa y activa de los presentes».

«Todos los participantes han tomado parte en los debates demostrando las ganas que existen en la sociedad de expresar y contrastar libremente las ideas». Y ese es, precisamente, la virtud de este método.

«¿Cómo transmitir que nosotros somos los que generamos el problema y que por ello los que tenemos que dar la solución?, ¿Cómo conseguir desvincular el tema de intereses partidistas?, ¿Cómo podremos vender nuestra sidra como producto natural si prácticamente el 100% se produce en un radio inferior a 10km de la incineradora?…». Estas son algunas de las cuestiones que se plantearon y desarrollaron después en los distintos grupos de debate: Igeldo, Andatza, Lasarte, Zubieta, Santuenea, Oria, Usurbil y Buruntza. En todos los grupos se recogieron actas de lo allí mencionado para luego enviarlas a todas las personas inscritas a la iniciativa.

El resultado ha sido satisfactorio. Además de confeccionar 40 propuestas concretas, la idea ahora es repetir la experiencia en diferentes comarcas de Gipuzkoa.

El 14 de mayo a las 18.00, se va a celebrar en la casa de cultura de Lasarte-Oria una reunión para recoger las valoraciones de lo acontecido ayer.