NAIZ

Ayuntamiento y sindicatos pactan una subida salarial del 1,75%

El Ayuntamiento de Bilbo y los sindicatos representados en el Consistorio han firmado un acuerdo sobre las condiciones de trabajo para los años 2018 y 2019, que recoge un incremento salarial para los funcionarios del 1,75 % en el presente ejercicio y del 2,25 % -con una subida adicional del 0,25 si el PIB superara el 2,5%- para el próximo.

La concejala de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui, ha destacado que estos acuerdos permiten «seguir dando pasos por una administración ágil» a través del «diálogo constante» con el objetivo de «seguir mejorando el servicio y estar cada vez más cerca de la ciudadanía».

En el acuerdo, el Consistorio se compromete a continuar cubriendo las vacantes, a convocar el máximo número de plazas permitidas por la normativa en las OPE anuales que se lleven a cabo, a ampliar la edad para la reducción de la jornada para el cuidado de hijas e hijos a los 16 años, y a incrementar el permiso de maternidad de 18 a 20 semanas, entre otras medidas.

Además, en cumplimiento del Pacto por la Seguridad firmado por todos los grupos del consistorio, la Junta de Gobierno aprobará también la incorporación de 50 agentes interinos a la Policía municipal a partir del 16 de junio.

En materia de retribuciones, además de los incrementos previstos para 2018 y 2019, el pacto incluye el incremento del 0,20 % de la masa salarial para fondos adicionales y sufragar el importe de las horas de refuerzo.

El consistorio y los sindicatos han acordado también seguir recuperando poder adquisitivo, para lo que se creará una comisión de trabajo mixta con el objetivo de recuperar un 5,3 % (aprobado en 2014 y refrendado en 2017).

En cuanto a permisos y licencias, se amplía la edad para la reducción de jornada por cuidado de hijos e hijas a 16 años, se incrementa el permiso de maternidad de las 18 semanas actuales hasta 20 semanas, y se equipara el permiso de paternidad al de maternidad, ambos individuales e intransferibles.

En el ámbito de la conciliación laboral, se implantará el teletrabajo para aquellos proyectos que pueda aplicarse y se extenderá la reducción de jornada al cuidado de padres y madres dependientes mayores de 80 años y a los funcionarios y funcionarias mayores de 60 años hasta su jubilación.

Respecto a formación, se implanta un Plan de Formación 2018 específico para técnicos especialistas y se acuerda la elaboración del VI Plan de Euskaldunización del Ayuntamiento de Bilbo.