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Aduna

Inauguran en Aduna Irizar e-mobility, la primera planta de electromovilidad europea

Con una inversión de 75 millones de euros y una superficie construida de 18.000 m2, sobre una parcela de casi cuatro hectáreas, se ha inaugurado esta tarde oficialmente en Aduna Irizar e-mobility, la primera planta de electromovilidad europea, destinada a la fabricación no solo de autobuses electrónicos, sino también de otros tipos de vehículos industriales, como el camión Irizar ie truck.

La planta de Irizar e-mobility en Aduna. (Irizar e-mobility)
La planta de Irizar e-mobility en Aduna. (Irizar e-mobility)

Aunque la fabricación en la planta de Aduna Irizar e-mobility no ha comenzado ahora, hoy se ha inaugurado oficialmente, y también celebrado en un acto que ha contado con la participación de autoridades, invitados y prensa especializada.

De la mano de su director general Héctor Olabegogeaskoetxea, han mostrado los rincones de esta planta que tiene como objetivo responder a las necesidades de electromovilidad de las ciudades. Tiene una capacidad productiva inicial de 1.000 vehículos al año. Además, se fabricarán sus principales componentes y sistemas.

El ritmo de trabajo de inicio de la producción fue de un autobús cada tres días. En la actualidad, están produciendo un bus cada dos días y, debido a la demanda existente, en setiembre fabricarán hasta un autobús al día.

Se han creado ya los primeros 150 puestos de trabajo, que se incrementarán hasta 200 este año. En los cinco próximos años prevén alcanzar entre 300 y 500 nuevos empleos.

Tres modelos

 En estas modernas instalaciones, que cuentan con sus propias pistas de prueba y bancos de ensayo, fabricarán tres modelos de vehículos: Irizar ie bus, que se produce desde 2014 y ya está rodando en unas diez ciudades europeas; Irizar ie tram, que tiene una estética tranviaria, ya que consideran que el transporte público, además de la calidad, debe cuidar la imagen y ser atractivo; y el modelo que más interés suscitó en la prensa especializada, por ser la novedad, Irizar ie truck, un camión pensado para diferentes usos industriales en las ciudades con vocación de movilidad eléctrica. Su primera aplicación es la de recogida de residuos urbanos.