El estadio de San Mamés acogerá la gran final de la Champions Cup, la principal competición europea por clubes, en la que el Leinster irlandés y el Racing 92 francés van a pelear por coronarse como nuevo rey del rugby continental.
Se espera un lleno en las 53.000 localidades de 'La Catedral' del fútbol para disfrutar de una cita histórica y es que por primera vez este cetro europeo va a decidirse en una sede ajena al circuito del Seis Naciones, en un partido que reunirá a algunas de las grandes estrellas del «planeta rugby».
Los nombres más llamativos, sin duda, son los de los dos aperturas, por parte del Leinster el irlandés Johnny Sexton, clave en el triunfo del XV del Trébol en el último Seis Naciones, y por el Racing 92 el veterano «all black» Dan Carter, considerado uno de los mejores jugadores de la historia en su posición pero que esperará su oportunidad en el banquillo.
En una final que se espera muy igualada, los pronósticos se inclinan ligeramente a favor del conjunto dublinés.
«Un lugar excepcional» para el Leinster
«Los jugadores están felices de estar aquí y entienden lo que significa. Este es un lugar excepcional para jugar, como nosotros, con jugadores locales y seguro que tendremos el apoyo de un buen número de aficionados», ha comentado el técnico irlandés en la rueda de prensa oficial previa a la final.
Cullen prevé para esta final un «choque de estilos» entre el modelo de cantera del Leinster y el «impresionante grupo de jugadores» del Racing 92, un conjunto «rápido, muy potente y de mucha experiencia» liderado por una superestrella como el 'all black' Dan Carter.
«Es un gran desafío que asumimos y que estamos esperando. No es una ventaja para nosotros haber ganado ya tres títulos porque el Racing también ha jugado una final y tiene jugadores a la altura y con una gran experiencia en este tipo de partidos. Dependerá de quién esté mejor preparado», ha recalcado Cullen.
Por su parte, Johnny Sexton, la gran figura del conjunto dublinés, ha admitido haber «soñado durante toda la semana» con la posibilidad de conquistar en 'La Catedral' su cuarta Champions tras las logradas, también con el Leinster, en 2009, 2011 y 2012.
«Quizás no debería pensar en ello, pero también es buena parte de la motivación. He estado nervioso toda la semana, es algo lógico. Manejar los nervios es fundamental y también concentrar la energía y olvidar las distracciones que pueden interferir en la concentración», ha reflexionado Sexton.
El apertura, clave en el triunfo del XV del Trébol en el último Seis Naciones, ha admitido que será un partido «especial» para él como exjugador del Racing 92 entre 2013 y 2015.
«Ellos me conocen y yo a ellos, pero es un equipo muy diferente al que estaba yo. Hay nuevos entrenadores y jugadores, pero sí será especial porque me enfrentaré a antiguos compañeros», ha declarado.
Alineaciones
Leinster: 15. Kearney; 14. Larmour, 13. Ringrose, 12. Henshaw, 11. Nacewa; 10. Sexton, 9. McGrath; 1. Healy, 2. Cronin, 3. Furlong, 4. Toner, 5. Ryan, 6. Fardy, 7. Leavy y 8. Jordi Murphy.
Racing 92: 15. Dupichot; 14. Thomas, 13. Vakatawa, 12. Chavancy, 11. Andreu; 10. Lambie, 9. Iribaren; 1. Ben Arous, 2. Chat, 3. Gomes Sa, 4. Ryan, 5. Nakarawa, 6. Lauret, 7. Le Roux y 8 Nyanga.
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).
Hora: 17.45 horas.