@zalduariz

Riera (CUP) tilda de «acto de vasallaje» la candidatura de Torra

La investidura de Quim Torra depende de lo que decida este domingo el Consell Polític de la CUP, por lo que el discurso de su cabeza de lista, Carles Riera, era uno de los más esperados hoy en el Parlament. Ha sido muy duro y muy contundente contra la vía seguida por JxCat y ERC, y ha rechazado participar en lo que considera un regreso al autonomismo.

Carles Riera, en una imagen de archivo. (Pau BARRENA/AFP)
Carles Riera, en una imagen de archivo. (Pau BARRENA/AFP)

«Si hoy estamos ante el cuarto candidato es porque ni JxCat ni ERC han querido desobedecer al Estado español para investir a Puigdemont». El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha dejado claro desde el inicio que no ha subido al estrado a hacer amigos entre las filas independentistas. La investidura de Torra depende de su abstención y, por lo escuchado esta tarde en el Parlament, no parece que lo tendrá fácil.

«¿Nos quieren decir que gestionando la autonomía crearemos la situación para desplegar la República?», ha preguntado Riera, que ha criticado un «programa de gobierno de naturaleza neoliberal, con las cuentas intervenidas y en medio, probablemente, de una crisis económica mundial». «¿Así quieren ensanchar la base soberanista?», ha continuado preguntando.

Riera ha subrayado que «saben que solo a través de la desobediencia y la unilateralidad llegaremos a la República», por lo que ha pedido «actos de soberanía» que vayan en ese sentido, empezando por la restitución y aplicación de todas las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, Riera ha reiterado que «la CUP está dispuesta a asumir todas las responsabilidades institucionales» que hagan falta si se decide desobedecer. Eso sí, en caso contrario, subrayó que «la CUP no podrá colaborar».