Joseba VIVANCO

Un Bilbao Athletic de récord jugará la fase de ascenso a Segunda

Extraordinario logro el del Bilbao Athletic al meterse en los play-offs de ascenso a Segunda A, por méritos propios y tras una inmaculada segunda vuelta.

Jugadores del Bilbao Athletic celebran la clasificación. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Jugadores del Bilbao Athletic celebran la clasificación. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Un plantel por el que no se apostaba para acabar entre los cuatro primeros, pero que ha ido creciendo de la mano de Gaizka Garitano hasta certificar ayer ese objetivo impensable.

En un Lezama que colgó el cartel de no hay asientos libres, con aficionados que se quedaron sin poder acceder al recinto, los cachorros no solo sumaron el punto que les hacía falta, sino que lo hicieron con solvencia en el marcador, 2-0, ante un exigente Tudelano.

Los de Garitano fueron mejores durante la primera mitad, pero tuvieron que esperar hasta la reanudación de la segunda para que Muñoz propiciara que un jugador navarro introdujera el balón en propia meta. A partir de ahí, empuje visitante ante un filial bilbaino que se vio obligado a defender, Undabarrena y Nolaskoain tuvieron el segundo, Unai Simón evitó el empate y, con el Tudelano volcado, en el 91, Dopi daba los play-off como cuartos de grupo. Es la tercera promoción en la era Urrutia. Los cachorros terminan la Liga con 12 victorias seguidas en Lezama (récord histórico), 7 victorias seguidas (mejor desde 1983), 73 puntos (mejor desde 1998) y 67 goles (mejor desde 1983).

El esperado sorteo tendrá lugar esta tarde, a las 16.30, a jugar 19 o 20 de mayo la ida y 26 o 27 la vuelta. El rival de los rojiblancos saldrá de entre el Deportivo B (que no puede subir), el Villarreal B y el Marbella.