GARA

Con solo 17 disponibles de la primera plantilla

Iñigo Martínez, San José y Enric Saborit están sancionados; Raúl García, Balenziaga y Mikel Rico, lesionados.

En cuadro. Así se encuentra el Athletic para disputar la última jornada liguera de la temporada, en la que se medirá al Espanyol en San Mamés este próximo domingo a las 16.15. Hasta seis jugadores de la primera plantilla no podrán estar a disposición de José Ángel Ziganda, el cual también se despide como técnico del primer equipo.

En concreto, se trata de Iñigo Martínez, Mikel San José y Enric Saborit, quienes completaron ciclo de tarjetas amarillas en Mendizorrotza. A ellos hay que sumar las ausencias de Raúl García –operado hace una semana para corregirle una leve arritmia cardíaca–, y otros dos Mikel, Balenziaga y Rico, ambos con sendas lesiones musculares, la del último producida durante el derbi contra el Alavés.

Tanto ayer como hoy, el plantel rojiblanco dispone de descanso tras perder en Gasteiz por 3-1 y regresará a los entrenamientos mañana –10.30, puerta abierta–, con la idea de brindarle a su afición una última victoria en un ejercicio para olvidar. Tres victorias caseras consecutivas es el bagaje que atesora el Athletic de sus más recientes enfrentamientos ante los periquitos, quienes ganaron por última vez en San Mamés en febrero de 2014.

Villarreal B, rival de los cachorros

Por otra parte, el Villarreal B será el adversario del Bilbao Athletic en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda A, categoría en la que el filial ya militó en la 2015-2016, de la mano del citado Ziganda. Los del submarino amarillo han finalizado segundos del grupo tercero, solo superados por el Mallorca, y por delante de conjuntos como Elche, Lleida y Hércules.

Se da la circunstancia de que en las filas del Villarreal B militan dos futbolistas vascos, que se iniciaron en la cantera de Osasuna. Se trata del guardameta Ander Cantero y del pivote Imanol, hermano del central rojillo Unai García. Ambos han sido piezas básicas en el equipo filial amarillo. El iruindarra, fichado en el verano de 2015, ha sido el cancerbero titular del B e incluso convocado como segundo de Barbosa. Por su parte, el centrocampista de Eskirotz ha jugado 33 encuentros.