En un comunicado, el Govern ha lamentado el «bloqueo institucional» del Gobierno español a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta el momento se ha negado a publicar los nombramientos en el DOGC, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.
Además, Torra ha pedido estudiar «las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español», ya que considera que la publicación de los nombramientos es un acto debido que no debería padecer ninguna interferencia del Estado.
El Govern anunció el sábado los integrantes del nuevo Ejecutivo y explicó que preveía que tomaran posesión este miércoles, pero el acto no ha podido llevarse a cabo debido a los obstáculos del Gobierno español.
El nuevo president, Quim Torra, situó en el Govern a cuatro consellers cesados por el 155: los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, así como los exiliados Toni Comín y Lluís Puig, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy rechaza.
Con el 155 vigente, el poder de publicar en el DOGC recae en el Ejecutivo español y no en la Generalitat, por lo que Madrid bloquea la publicación de los nombramientos por su oposición a estos cuatro nombres.