NAIZ

Aburto, Gil y Goazen cargan contra unas pintadas que critican el modelo turístico de eventos

Aburto ha asegurado que el Ayuntamiento «va a luchar de manera decidida» contra estas actitudes «incívicas» en alusión a unas pintadas de protesta aparecidas en Bilbo criticando el modelo turístico y los grandes eventos patrocinados por marcas. Alfonso Gil ha censurado que «son mensajes negativos sobre eventos muy positivos», mientras Goazen ha dicho que son «xenófobos». EH Bildu aboga por un impulsar un debate constructivo.

Pintada con el lema «Tourist go home».
Pintada con el lema «Tourist go home».

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha expresado su «máximo rechazo» a las pintadas que critican el modelo de turismo y grandes eventos realizadas el pasado fin de semana en el centro de la ciudad, por entender que «sobran» estas actitudes «absolutamente incívicas».

Aburto se ha referido en estos términos a las pintadas realizadas en distintos edificios del centro de la ciudad, entre ellos la iglesia de San Antón, en protesta por el modelo de turismo y de la celebración en Bilbo de eventos como el BBK Live y la gala de los Premios de la MTV.

A juicio del alcalde, se trata de actitudes «contra las que el Ayuntamiento va a luchar de manera decidida», y sus autores «van a tener a este alcalde y a este equipo de gobierno enfrente».

«Bilbao y la gente de Bilbao no tenemos tiempo para aguantar este tipo de actitudes», ha dicho.

El teniente de alcalde de Bilbo y miembro del PSE, Alfonso Gil, ha condenado estas pintadas que ha calificado de «impresentables», con «mensajes negativos sobre eventos muy positivos» para la capital vizcaina. Ha añadido que sus autores «no han respetado ni San Antón, emblema del escudo» de la Villa.

El portavoz municipal de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha manifestado su «más enérgico rechazo» ante las pintadas «xenófobas» que son «fruto de la intolerancia».

Lahdou ha recordado que «turistas somos todas y todos» y cree que, en este caso, «se está cruzando la línea de la intolerancia hacia miles de personas que lo único que quieren es conocer nuestra ciudad».

A su juicio, las pintadas responden al «temor» a un turismo «descontrolado que destroza y acaba con la cultural local», si bien ha agregado que «su corrección compete a las instituciones públicas», por lo que deberán ser éstas las que «restablezcan las normas necesarias» para que Bilbo «siga siendo una ciudad de convivencia, tolerante y acogedora».

Por su parte, desde EH Bildu señalan que «no se puede ignorar que existe un debate en torno a eventos y el turismo en la ciudad» y apuestan por impulsar ese debate desde la crítica constructiva como ha planteado la coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

«La crítica, más que contra el turista, hay que centrarlo en el modelo turístico y de eventos que está impulsando el equipo de gobierno que no tiene en cuenta ni fenómenos como la gentrificación, ni a los barrios, ni a quien vive en ellos los 365 días del año», señala la concejala Aitziber Ibaibarriaga.

«Anecdótico» para Lakua

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, considera que la aparición en Bilbo de pintadas contra el turismo es un hecho «anecdótico», pero ha señalado que «una cosa es abrir un debate sobre el modelo turístico y otra muy distinta expresar reacciones de rechazo». «Me parece meramente anecdótico, aunque obviamente no me gusta», ha asegurado.