NAIZ
LONDRES

Diputados del Parlamento británico saludan la Declaración de Arnaga y el fin de ETA

Ocho diputados del Parlamento británico de distinto signo –laboristas, conservadores, escoceses, galeses e irlandeses– han saludado la Declaración de Arnaga y han acogido la declaración del final de ETA como «un paso positivo hacia una paz duradera y justa» en Euskal Herria, los estados español y francés y Europa.

Lectura de la Declaración de Arnaga en Kanbo. (Bob EDME)
Lectura de la Declaración de Arnaga en Kanbo. (Bob EDME)

El diputado laborista Andy Slaughter ha promovido una moción con motivo del Encuentro Internacional de Kanbo y el final de ETA, que ha sido respaldada por sus compañeros de partido Jim Cunningham y Howarth George, y por los parlamentarios galeses Peter Bottomley (Partido Conservador), Liz Saville Roberts y Jonathan Edwards (Plaid Cymru); el diputado unionista irlandés Jim Shannon (DUP) y el escocés Christopher Stephens (SNP).

En la moción saludan «con satisfacción» el encuentro de Kanbo y la Declaración de Arnaga, y subrayan que la declaración de ETA en la que anuncia su fin «es un paso positivo hacia una paz duradera y justa en el País Vasco, España, Francia y Europa Occidental en su conjunto». 

Junto a ello, elogian «los esfuerzos de muchas personas, organizaciones e instituciones que han trabajado durante años para lograr la paz» en Euskal Herria y reclaman que «los asuntos pendientes» se aborden «de una manera positiva e integral»; se comprometen a seguir los acontecimientos en Euskal Herria y a trabajar «para que la paz se arraigue y los hechos del pasado nunca vuelvan a ocurrir».

Los diputados del Parlamento británico también piden al secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth que «se interese y contribuya a dichos esfuerzos».