Naiz

Ayerdi asegura que al Gobierno español no le interesa un convenio sobre el TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha asegurado  que es al Gobierno español al que no le interesa firmar con el herrialde un convenio para la ejecución del tren de alta de velocidad.

Imagen de una reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna en Madrid. (navarra.es)
Imagen de una reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna en Madrid. (navarra.es)

Ayerdi, que ha respondido a una pregunta del PSN, ha recordado que el año pasado el Gobierno navarro entregó a Fomento una propuesta de convenio para «un corredor ferroviario completo» y en ella ha insistido, pero Fomento dice «que no es el momento o no es la fórmula adecuada».

Ha negado además que el convenio tenga algo que ver con el futuro mapa europeo ferroviario de grandes ejes, aunque en todo caso se ha incorporado a este el ramal hasta Zaragoza en el corredor atlántico, un asunto que Nafarroa ha negociado y del que personalmente han tratado en Bruselas él y la presidenta Barkos.

El vicepresidente ha respondido así a una pregunta del socialista Guzmán Garmendia sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Nafarroa para un nuevo convenio con el Ejecutivo español en torno al tren de alta velocidad después de que Madrid rompiera «unilateralmente» el suscrito en 2010.

En su turno Garmendia ha lamentado la actitud de «dejadez» del Gobierno por las presiones de sus socios del cuatripartito y ha criticado que, según sus datos, Nafarroa no haya ido a Bruselas «a influir ni a tratar de cambiar las cosas» en el citado mapa, que se ha elaborado en el caso del territorio navarro, ha dicho, con los criterios del Estado.