NAIZ

Berizzo: «Reconozco en el Athletic un club lleno de valores y un espíritu único y diferente»

El nuevo entrenador del Athletic será presentado esta misma tarde en San Mamés. Eduardo Berizzo ha firmado un contrato por una temporada y en las primeras declaraciones realizadas a través del club ha anunciado su apuesta por convencer a los jugadores por un fútbol de ataque.

Berizzo en declaraciones a la web del Athletic.
Berizzo en declaraciones a la web del Athletic.

El Athletic Club ha confirmado que Eduardo Berizzo será el nuevo entrenador del primer equipo, con contrato hasta el 30 de junio de 2019.

En la nota colgada en la web del club se informa que completarán su cuerpo técnico Ernesto Marcucci, Pablo Fernández, Carlos Kisluk, Roberto Bonano y Mariano Uglessich.

La presentación de Eduardo Berizzo, de la mano del presidente Josu Urrutia, tendrá lugar el jueves 31 de mayo, a las 18.30 horas, en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés.

En las primeras declaraciones difundidas a través del club, ha destacado que «reconozco en el Athletic un club lleno de valores y un espíritu de club único y diferente». «Creo en nuestras posibilidades de ganar partidos. Si convences a tus futbolistas de una idea, se lanza a todos los partidos, ese es el principal objetivo», ha señalado.

Asimismo, ha explicado sobre el estilo de fútbol que tratará de aplicar en Bilbo que «tengo una idea de juego de ataque, protagonista, de posesión de balón, que mi equipo sea dinámico, que se mueva, un ataque imaginario, y si no tengo el balón debo prepararme inmediatamente para quitarlo inmediatamente».

El espíritu de Bielsa

Berizzo comenzó su andadura en los banquillos como ayudante de Marcelo Bielsa en la selección de Chile. Posteriormente ha entrenado a Estudiantes de La Plata (Argentina), O’Higgins (Chile), y a Celta y Sevilla en la Liga.

El argentino Eduardo Berizzo llega a Bilbo con el reto de recuperar en la capital vizcaina el espíritu de su compatriota Marcelo Bielsa, su maestro y a quien idolatra la afición rojiblanca.

«A lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor» era lo que cantaban los seguidores bilbainos en Madrid cuando su equipo perdía ante el Barcelona la segunda de las finales en las que cayó en la temporada 2011-2012, el primero de los dos cursos de Bielsa en la capital vizcaina.

Era la clara demostración de lo que había calado en ellos el fútbol intenso, combinativo y valiente del técnico de Rosario, que el Athletic espera recuperar ahora con uno de sus alumnos más aventajados tras la decepcionante temporada con José Ángel Ziganda en el banquillo.

Manuel Eduardo Berizzo Magnolo (Cruz Alta, provincia de Córdoba, 13-11-1969) acometerá en el Athletic su tercer proyecto en LaLiga, el primero exitoso y con recorrido con el Celta y el segundo mucho más breve y con luces y sombras en el Sevilla.

En el Celta estuvo tres años que se recuerdan con cariño en Vigo, especialmente la Europa League de su último curso, el de 2016-2017, en la que el equipo gallego soñó hasta con poder ganarla.

En Sevilla, entre un cáncer de próstata que le apareció pronto y las grandes expectativas no colmadas del conjunto de Nervión, su etapa no duró ni media temporada.

Berizzo llegó a la liga desde Chile, donde entre 2007 y 2010 se había formado como ayudante de campo de Bielsa en la selección nacional y posteriormente, ya como primer entrenador, dio al O'Higgins un Torneo Apertura en 2013 y una Supercopa en 2014 durante una etapa de dos años y medio.

Entre la primera y la segunda experiencia chilena como técnico, un paso intermedio por su país en el Estudiantes de la Plata que pronto interrumpieron los malos resultados.

Aunque, independientemente de lo que diga su palmarés y trayectoria, lo que se quiere en Bilbo es que vuelva a San Mamés lo que exhibía su Celta y que recordaba al Athletic de Bielsa.