Nerea GOTI

En el pasillo del BEC también se puede intentar encontrar un empleo

La Bienal no es solo una feria de máquinas, también reúne a quien las diseña y las maneja y especialmente a quienes se están formando en la universidad o FP para ponerse al frente de sus mandos. La revolución industria 4.0 ya está aquí, hace falta talento y hay gente que se está preparando. Workinn los pone en contacto.

Basta acercarse al BEC para comprobar la trascendencia de una Bienal de la Máquina-Herramienta que reúne lo más puntero del sector. Que la cita es un escaparate mayúsculo de lo más sobresaliente en esta industria es sabido, menos conocida es la dimensión de otra vertiente que ofrece, la ventana que pone en contacto perfiles profesionales y empresas y que se denomina WORKinn, un foro que cumple su tercera edición y en el que aspirantes con formación técnica, en todo lo relacionado con industria 4.0, pueden acceder a empresas que buscan profesionales, pero también a firmas dedicadas a la selección de personal para las empresas.

El foro se inauguró ayer y estará abierto también hoy. En los pasillos pueden verse numerosos grupos de alumnado universitario pero, sobre todo, de FP, llegados de distintos centros del país, también de otros puntos, como Zaragoza o Burgos. Todos, sin excepción, acuden a ver lo último del sector y a acercarse a las variantes de la actividad en las que aspiran a trabajar en un futuro próximo. Son menos los que conocen WORKinn y las posibilidades que representa hablar de tú a tú con empresas. «Nadie nos ha dicho nada de esto», reconocían sorprendidos algunos jóvenes consultados.

Uno de sus principales atractivos es, de hecho, la posibilidad de entablar contacto directo con firmas como Fagor Arrasate, Danobat Group, Fagor Ederlan, Matrici, Dema, Maier, Batz, LKS..., conocer qué perfiles técnicos necesitan y dejar el contacto de cara a una futura entrevista. En el mismo foro está Lanbide, también la UPV-EHU. Según datos ofrecidos ayer, son 200 las ofertas de empleo que se presentan para perfiles de personas trabajadoras y estudiantes en sectores como componentes para automoción, máquina-herramienta, troquelería, soluciones de ingeniería...

Asentada en Ajangiz, una pequeña localidad cercana a Gernika-Lumo, Maier es una de las empresas con stand propio en WORKinn. Es parte de Mondragon Corporation, y está dedicada al diseño y fabricación de piezas para el sector de la automoción. Según explicó a GARA Elena Sánchez, una de las responsables del área de Recursos Humanos, esta es «una manera de acercarse a los profesionales», de conocerles y de darles a conocer la empresa.

Maier está creciendo, aquí y a nivel internacional, y necesita personal, sobre todo perfiles técnicos ligados a la ingeniería. «Hace falta gente» y «cuesta encontrar determinados perfiles», explicó Sánchez sobre la situación de un mercado en el que, en general, crece la demanda y a la par no es el mejor momento de matrículas en la universidad y tampoco ayuda el tema demográfico. Lo que tienen claro es que hay «talento» en Euskal Herria y que su objetivo es atraerlo a sus proyectos.

De lo que ofrecen a los profesionales, del futuro que les espera, tanto Maier como Batz, otra pieza de MCC, destacaron los valores cooperativos como otro activo para los aspirantes, ya que además de la cuestión retributiva, el cooperativismo lleva aparejados valores y condiciones de trabajo adaptados a su capital humano.

Para Ferchaun Engineering, una firma alemana de servicios de ingeniería afincada en Zamudio, la Bienal también es un escaparate excepcional. Como «proveedores de servicios de alto nivel», el BEC es estos días un foro de búsqueda de perfiles de alto nivel para diferentes proyectos. «Estamos buscando talento», señaló, para agregar que necesitan personal cualificado. «Estamos en búsqueda activa de personal y hay gente muy cualificada aquí y en el extranjero, que quiere volver», explicó María Pascual.

«Por favor, estudiad esto»

En LKS, una consultora volcada en la selección de personal, destacan que hay un gran potencial de empleo para gente formada en programación, mecatrónica, mantenimiento... «Mecanizado, robótica... por favor, estudiad esto porque son claramente las profesiones del futuro y en ciertos aspectos, en algunos momentos, un FP2 en mecanizado puede aportar tanto o más que alguien de ingeniería. Ahora mismo hay mucha demanda y poca gente y las condiciones laborales en el sector son buenas», señalaba Itziar Cadierno, responsable de selección de LKS.

Incidió Cadierno en que es importante analizar en profundidad lo que buscan las personas además de lo que buscan las empresas, poner más atención en lo personal, no exclusivamente en lo laboral, para que los perfiles que se piden y los que se ofrecen encajen perfectamente. Y una cosa más, es fundamental el inglés porque, tal y como expuso, es la lengua vehicular para las relaciones con los clientes, que proceden mayoritariamente del mercado internacional. De igual manera consideró que hay que tener en cuenta el conocimiento del euskara si es la lengua vehicular en una determinada empresa.

Se refirió también a las prácticas a nivel internacional como un buen impulso para aprender a desenvolverse en otros entornos, manejarse en otra lengua y adquirir conocimientos.

Mikel Iribecampos, un ingeniero industrial que cursa un máster en Mondragon Unibertsitatea, reconoció que un foro como WORKinn es «interesante», aunque comentó que siendo ciertas las expectativas de encontrar empleo en su especialidad, la gente está preocupada con lo que se encontrará a pie de taller, ve el futuro bastante «negro», en lo que a condiciones laborales se refiere. La sensación es que quizá este no sea un sector con una precariedad generalizada como otros, pero la formación que se exige debería estar compensada por buenas condiciones laborales.

«Poco a poco, más mujeres»

Dentro la tecnología es puntera, las expectativas buenas, pero a puertas del BEC, aflora otra realidad que también está en la calle, la plataforma Berri-Otxoak denunció la precariedad existente, y a la vez la plantilla de GS Hydro S.A.U. perteneciente a Interpump Group denunció que la dirección pretende aplicarles una rebaja salarial del 15%, cuando tienen además los salarios congelados desde 2011.

Los pasillos del BEC son un hervidero de gente de la empresa, la universidad y los centros de FP, en el que las mujeres siguen siendo minoría, aunque parece que la situación va cambiando. Nis Srifi es una de las todavía pocas chicas que estudia un grado superior de mecatrónica industrial. Visitó ayer la Bienal para informarse de cómo funciona la maquinaria más puntera y conocer las empresas que se mueven en el sector. Cuesta todavía atraer a chicas, pero poco a poco está empezando a cambiar, según consideró.