Naiz
Liubliana

La derecha euroescéptica y antiinmigración gana en Eslovenia pero sin mayoría de Gobierno

El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Janez Jansa, euroescéptico y antiinmigración, ha sido el vencedor de las elecciones en Eslovenia, pero afronta la complicada tarea de encontrar socios de Gobierno.

El ganador de los comicios, Janez Jansa, en el momento de depositar su voto. (JURE MAKOVEC / AFP)
El ganador de los comicios, Janez Jansa, en el momento de depositar su voto. (JURE MAKOVEC / AFP)

Con un recuento del 90,51 %, el SDS ha conseguido el 25,16% de los votos, mientras que el segundo lugar lo ocupa la recién creada Lista, de Marjan Sarec, con el 12,66%, según la Comisión Electoral.

Jansa, de 59 años y ya dos veces primer ministro, espera volver al poder después de una campaña en la que ha recurrido al miedo a una «invasión migratoria» en la pequeña república de dos millones de habitantes situada en la denominada «ruta de los Balcanes».

La campaña contra la inmigración en un país por el que transitaron cientos de miles de personas en los meses finales de 2015 y comienzos de 2016 en su camino a Europa Occidental ha sido la clave para la victoria, según coinciden los analistas.

Admirador del húngaro Orban

El líder conservador no ha ocultado su admiración por las políticas del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que participó en dos de sus mítines.

Jansa fue primer ministro en dos ocasiones, entre 2004 y 2008 y entre 2012 y 2013, año en el que fue condenado a dos años de cárcel por corrupción, de los que sólo cumplió seis meses.

Por su parte Sarec, de 40 años, un antiguo humorista convertido en político liberal, ha negado cualquier posible acuerdo con los conservadores y ha confiado en que si no logran una mayoría de Gobierno él tenga la opción de buscar acuerdos para una coalición alternativa.

Desplome del partido del actual primer ministro

El ascenso del SDS de Jansa coincide con el desplome de la formación centrista del hasta ahora primer ministro, Miro Cerar, que ha sumado el 9,51% de los sufragios cuando en 2014 logró casi el 35 %. Sus socios de coalición, los Socialdemócratas (SD), han logrado el 10,07%.

La formación Izquierdaha obtenido el respaldo del 9,11 % y el derechista Nueva Eslovenia (NSi) del 7,14 %, mientras que otra de las formaciones del anterior Ejecutivo, el Partido de los Jubilados (DeSUS), ha caído al 4,94%.

La asistencia a las urnas, a falta de cerrar los datos, sería de las más bajas de las ocho elecciones celebradas desde la independencia del país en 1991, por debajo del 50%.

Tras conocer los resultados, Jansa ha asegurado que su Gobierno luchará por «una Eslovenia segura (...) una Eslovenia en la que nuestros tataranietos hablarán esloveno y cantarán canciones eslovenas».