EH Bildu ha pedido que se paralice el proceso de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza en las especialidades hospitalarias y ha exigido al Departamento de Salud de Lakua que investigue «a fondo» el proceso llevado a cabo en las pruebas y adopte medidas «inmediatas y eficaces».
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Gasteiz, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha explicado que en la OPE de Osakidetza se han detectado «presuntas irregularidades» en exámenes de algunas cuyos resultados resultan «sospechosos». En concreto, ha recordado que los sindicatos Esk, ELA y LAB han denunciado el caso públicamente esta situación y también el sindicato médico. Como consecuencia, ha recordado que Osakidetza ha anunciado la apertura de un expediente para investigar las pruebas pero cree que esto «no es suficiente».
«Corremos el riesgo de que la supuesta investigación quede en un mero trámite burocrático para aparentar que en Osakidetza las cosas se hacen con transparencia». Ubera ha explicado que la situación creada es «realmente grave» y el Departamento de Salud debe abordarlo «con absoluta seriedad». Por ello, ha reclamado que se tomen medidas «inmediatas y eficaces» para asegurar que todo el proceso se ha llevado a cabo con todas las garantías y sin la más mínima tacha y garantizando, en todo momento, los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas inscritas.
Por ello ha solicitado junto a Elkarrekin Podemos, la comparecencia «urgente» de la directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, y del director de RRHH de Osakidetza, el Juan Carlos Soto.
Elkarrekin Podemos: «Corrupción de baja intensidad y enchufismo»
La formación morada, en su comparecencia, ha denunciado la posibilidad de que algunos de los opositores de la OPE de Osakidetza se hayan presentado a los exámenes «con algún tipo de ayuda extra, llámese filtración», algo que ha calificado como «muy grave» porque «pone en cuestión todo el proceso y viene a ratificar una práctica muy extendida en Euskadi: la corrupción de baja intensidad y el enchufismo de los amigotes».
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, y la parlamentaria Cristina Macazaga han hecho referencia a las denuncias presentadas por los sindicatos. Macazaga ha mostrado su «preocupación» por esta situación. «Dudamos de que el consejero Jon Darpón pueda asegurar, sin ninguna duda, que se haya garantizado la igualdad de oportunidades a todas las personas concurrentes», ha asegurado.
Asimismo, se ha preguntado si es cierta la sospecha de que haya algunos profesionales que han sido «favorecidos» y han contado con «algún tipo de ayuda extra, llámese filtración». «¿Se trata de una trama organizada para favorecer a determinadas personas?», ha cuestionado. «Se trata de que algunas personas opositoras han acudido dopadas a las pruebas, algo muy grave, muy serio, que pone en cuestión todo el proceso y viene a ratificar una práctica muy extendida en Euskadi: la corrupción de baja intensidad y el enchufismo de los amigotes», ha denunciado antes de anunciar que solicitará la paralización de la OPE.
Según ha explicado, tras analizar los resultados publicados en las diferentes especialidades han detectado que existen diferentes exámenes con resultados «sospechosos de filtración». Macazaga ha explicado que en la OPE de Angiología y Cirugía vascular sospechan de filtración en ambas pruebas y han señalado que un doctor, ya ha expresado que él mismo, a pesar de su «amplia experiencia», difícilmente hubiera superado la prueba test. En la OPE de Cirugía cardiovascular, ha indicado que existe una sospecha de filtración en la segunda prueba elaborada por Osakidetza porque hay tres personas que sacan una puntuación de 100 sobre 100 para el mismo número de plazas y el participantes más cercano se sitúa a 50 puntos.
También ha señalado que la OPE de cardiología presenta «indicios claros de filtración» en la segunda prueba elaborada por Osakidetza porque hay 22 plazas y ha sido superada con 100 puntos sobre 100 un total de 22 personas.
El PP denuncia resultados «insólitos y extraños»
Laura Garrido (PP) ha coincidido con los otros dos grupos de la oposición en que «hay sospechas bastante fundadas» de que ha habido filtración de exámenes en la OPE y ha asegurado que se han dado resultados en exámenes «insólitos y extraños».
Garrido ha recordado que a estas oposiciones se han presentado 90.000 personas y que están en juego «muchas expectativas vitales», lo que hace «especialmente grave» estas sospechas de filtraciones de exámenes.