NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu quiere que el Nuevo Estatus garantice poder decidir sobre lo que afecta a la vida diaria

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha afirmado que el Nuevo Estatus político tiene que garantizar la «total capacidad de decidir» sobre todas las materias que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía vasca, como la educación, las políticas de igualdad, la vivienda o la Justicia. Cree que aún hay tiempo para incorporar a Podemos y al PSE a nuevos acuerdos.

Iriarte, flanqueada por Urizar y Urruzuno. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Iriarte, flanqueada por Urizar y Urruzuno. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Iriarte, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Pello Urizar y Unai Urruzuno, ha recordado que la Ponencia de Autogobierno debatirá este miércoles sobre el apartado referente a las competencias.

Ha explicado que el «principal reto del nuevo Estatus político debe ser blindar los derechos sociales y económicos de todas las personas que viven en Euskal Herria» para garantizar unas condiciones de vida digna.

Ha abogado por una «total capacidad para decidir» sobre todas las materias que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, entre las que ha citado la educación, las políticas de igualdad, el régimen de la Seguridad Social, la Justicia, la política penitenciaria o la vivienda. Otra de las propuestas de la coalición es que las instituciones vascas tengan la potestad para organizar consultas y referéndums «sin restricciones».

Iriarte considera que la relación con el Estado debe darse «de igual a igual», de forma que los ciudadanos vascos puedan decidir sobre las cuestiones que les afectan sin «injerencias» por parte de la Administración estatal.

Como ejemplo de dichas «injerencias», ha citado algunas de las normas aprobadas por las instituciones vascas y que han sido anuladas o suspendidas a raíz de los recursos presentados por el Gobierno español, como varias normativas sobre becas o la ley contra el fracking.

Con el objetivo de proteger el ámbito de decisión vasco del «bloqueo» al que pueda someterlo el Estado, la coalición plantea la creación de un «sistema bilateral de garantías», en el que ambas partes tengan una relación «de igual a igual».

Iriarte ha afirmado que «sería interesante» que Elkarrekin Podemos y el PSE se puedan incorporar a los acuerdos que el PNV y EH Bildu están alcanzando en el seno de la Ponencia de Autogobierno, en la que estas dos formaciones ya han pactado sendas propuestas de bases para el preámbulo y el título preliminar del nuevo estatus.

«Estamos a tiempo de poder acordar sobre muchas cosas», ha manifestado la representante de Euskal Herria Bildu en el Parlamento de Gasteiz. Iriarte ha hecho extensiva esta invitación al PP, aunque da prácticamente por descartada la posibilidad de que ese partido se sume a los acuerdos porque su actitud de rechazo «ha sido muy clara».