Los grupos del PNV, EH Bildu y Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia han criticado «el carácter desproporcionado» de las penas impuestas de entre 2 y 13 años de cárcel a ocho jóvenes de Altsasu. Los citados grupos junteros han suscrito una declaración conjunta, en la que critican que «la desproporción ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional».
A su juicio, la presión política y mediática «ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos». Según han considerado, «esta misma presión ha llevado a la detención e ingreso en prisión de las personas condenadas sin agotar las vías judiciales existentes», lo que, en su opinión, supone «una muestra más de excepcionalidad y falta de proporción».
El PNV, EH Bildu y Podemos han pedido su puesta de libertad «hasta agotar las vías judiciales existentes» y han llamado a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasuko Gurasoak.
En el Ayuntamiento de Donostia, los grupos municipales de PNV, EH Bildu e Irabazi Donostia han acordado la misma declaración, al igual que hiciesen ayer en las Juntas Generales de Araba.