naiz
Barcelona

Torra se compromete a echar al 155 de las instituciones y trabajar por el mandato del 1 de octubre

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido a reparar el daño que ha provocado «la ilegal aplicación del artículo 155» de la Constitución en las instituciones catalanas, y a «trabajar para el cumplimiento del mandato» de las elecciones del 21D y del referéndum del 1 de octubre.

Quim Torra, durante su intervención de hoy en el Parlament. (Parlament)
Quim Torra, durante su intervención de hoy en el Parlament. (Parlament)

En el arranque de su comparecencia ante el pleno del Parlament para explicar la estructura y la composición de su Govern, el president Quim Torra ha puntualizado que «este no es el Gobierno que legítimamente gobernaba el país y que dio voz a la ciudadanía el 1-O».

El pleno del Parlament ha arrancado esta mañana con lazos amarillos en escaños de JxCat y ERC, pero no en los asientos reservados al Govern, después de la polémica que hubo en la última sesión, cuando el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa los retiro de la bancada.

«Este es el Gobierno que ha venido a echar de las instituciones el 155 y a trabajar por el mandato recibido por la ciudadanía en las últimas elecciones y, naturalmente, con el resultado del referéndum de autodeterminación del 1-O, y así lo haremos», ha afirmado Torra.

Ha recordado que el Govern creará «un comisionado para el despliegue del autogobierno, para evaluar el impacto real de la aplicación» del 155 y para «garantizar y desplegar el autogobierno».

Asimismo, ha aceptado que para mantener un diálogo real con el Gobierno español capitaneado por Pedro Sánchez deberá «asumir riesgos», pero ha advertido que el Govern no esconderá «la cabeza bajo el ala». «Se nos ha dicho que desistamos. Eso es que no quieren dialogar. En ningún lugar del mundo se ha pedido la rendición para dialogar», ha expresado.