@goikodeustu
Bilbo

Cientos de personas recuerdan a Txabi Etxebarrieta en el Casco Viejo bilbaino

Cientos de personas han participado esta tarde en el Casco Viejo de Bilbo en la manifestación con la que se ha recordado a Txabi Etxebarrieta cuando se han cumplido 50 años de su desaparición física, incidiendo en su contribución a la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria, así como la vigencia de las ideas que defendió.

La marcha en recuerdo a Txabi Etxebarrieta, en el Casco Viejo de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
La marcha en recuerdo a Txabi Etxebarrieta, en el Casco Viejo de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La movilización, en la que han participado veteranos militantes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Jokin Aranalde o Tasio Erkizia, entre otros muchos, ha partido de la iglesia de San Antón. En ese lugar, han recordado desde Etxebarrieta Memoria Elkartea, se celebró hace medio siglo una misa en recuerdo al joven militante de ETA que le costó una multa de 50.000 pesetas de la época al párroco Claudio Gallastegi. Fuera del templo, la Policía franquista cargó contra las cientos de personas que mostraban su protesta por la muerte de Etxebarrieta en los aledaños.

Desde el colectivo promotor de los actos han incidido en que el impacto de aquella muerte fue brutal en la sociedad vasca. Así lo dejó escrito el artista Jorge Oteiza: «7 de junio, sacrificado en Benta Haundi, el primero de nuestra Resistencia última, cuando subo el 1 de noviembre ya he decidido que pondré en lo alto del Muro –en referencia al mural que preparaba para el santuario de Arantzazu–. El Hijo muerto, a los pies de la madre, que estará mirando, clamando al cielo…».

A las puertas de la emblemática iglesia también se ha escuchado antes de arrancar la marcha ‘Lehengo batean’, la canción que Imanol Larzabal dedicó a Etxebarrieta. Entre gritos de «independentzia, sozialismoa», «jo ta ke irabazi arte» o «Txabi gudari, gogoan zaitugu», la manifestación se ha adentrado en las Siete Calles encabezada por una silueta de quien hoy se cumplía medio siglo de su muerte, seguida de una gran ikurriña,

Tras recorrer diferentes calles, la movilización ha finalizado en la plaza popularmente conocida como de los Hermanos Etxebarrieta, a donde se ha accedido con la melodía que Ennio Morricone compuso para la mítica película ‘Novecento’. El coro Euskaria ha interpretado ‘Xalbadorren Heriotza’, antes de que una veintena de dantzaris bailasen un agurra a quien residió en esta misma plaza en su hogar familiar. Al finalizar, se han sucedido los gritos de «Txabi gudari, agur eta ohore» antes de que la música haya vuelto a tomar protagonismo.

En una breve intervención que ha cerrado el acto, se ha subrayado la aportación de Txabi Etxebarrieta y su generación a las bases políticas e ideológicas que contribuyeron a definir el proyecto de la izquierda abertzale.

No ha sido tan solo una mirada al pasado, ya que se ha destacado la vigencia de un proyecto feminista, euskaldun, socialista e internacionalista, que protege la riqueza de la diversidad. «Este pueblo y su lucha están más vivos que nunca –han enfatizado–. Y lo seguirán estando, mientras exista una sola injusticia por la que luchar». Los reunidos han acabado entonando ‘Eusko gudariak’.

Solicitud a Lakua

Al margen de los actos convocados hoy, el arquitecto Iñaki Uriarte ha solicitado recientemente al Ejecutivo de Lakua y a otras instituciones públicas del país que se incoe un expediente para la declaración de la escultura Par Móvil, obra del artista Jorge Oteiza (1908-2003), situada en 1994 en el paraje de Benta Haundi, en Tolosa, y de su entorno inmediato, como Bien Cultural Calificado con la categoría de Lugar Histórico y su posterior inclusión en el Registro General del Patrimonio Cultural Vasco.