«Ellos ya están en Soto del Real, encarcelados incondicionalmente, aduciendo un riesgo de fuga tan imposible de defender como que con peticiones de 50 años han acudido a firmar y a las sesiones del juicio volunatariamente. Además, cinco días después de haber salido la sentencia seguían con su vida habitual», ha subrayado Edurne Goikoetxea.
.@Altsasugurasoak denuncia que a sus hijos les han impuesto penas equiparables a homicidio pic.twitter.com/nEP3PNSKHt
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 8 de junio de 2018
Altsasu Gurasoak vuelve a llamar a la solidaridad para echarse a la calle el día 16, con el animo de repetir una manifestación histórica. «Queremos dejar claro que este atropello y esta forma de quitarnos a nuestros hijos es inadmisible», han señalado. Han llamado a que se organicen autobuses desde cada pueblo para que esto sea posible.
Las madres de los jóvenes de Altsasu se dirigen a los solidarios que las arropan. Llaman a la manifestación del día 16. pic.twitter.com/loPjnTBoFy
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 8 de junio de 2018
Goikoetxea ha denunciado que se han impuesto penas superiores o equivalente a las de homicidio. Aun así, ha recordado que las penas se sustentan en una suma de delitos menores, por los que, de habitual, no se pide el ingreso en prisión hasta que la sentencia sea firme. Por el momento, se ha entrado en fase de recursos, que primero verá la Sala de la Audiencia Nacional y, posteriormente, cabría otro ante el Supremo.
Por otro lado, desde la cuenta de los padres de los jóvenes se informó ayer de que a Ohian Arnanz le han retirado el régimen FIES. Lleva 572 días preso.