NAIZ
LA MALBAIE

Los países del G7 se comprometen a modernizar la OMC y a reducir los derechos aduaneros

Los países del G7 coinciden en que el comercio «libre, justo y mutuamente beneficioso es un motor clave para el crecimiento y el trabajo», según el comunicado final emitido al final de la cumbre mantenida en La Malbaie (Quebec).

Foto de familia de los líderes del G7. (AFP)
Foto de familia de los líderes del G7. (AFP)

El comunicado, aceptado por los siete países, entre ellos EEUU, a pesar de las disputas comerciales que mantiene con el resto del grupo, señala un compromiso para «reducir las barreras arancelarias y no arancelarias», pero también para desarrollar «unas nuevas reglas que equilibren el campo de juego», en una concesión al presidente estadounidense, Donald Trump, que ha denunciado en la cumbre que su país estaba en «desventaja comercial».

El texto aboga también por el inicio este año de negociaciones para desarrollar «una normativa más fuerte sobre los subsidios que distosionan el mercado y de las acciones, también distorsionadoras, de las empresas estatales».

En el mismo comunicado, Alemania, Estado francés, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Italia, y Estados Unidos ratifican un compromiso para «modernizar la Organización Mundial de Comercio con el objetivo de hacerla más justa, lo antes que se sea posible».

Los países del G7 han mantenido su compromiso a la hora de impedir que Irán se convierta en una «potencia nuclear ofensiva», y se han reservado el derecho de adoptar «medidas adicionales contra Rusia», según reza el comunicado final conjunto.

Asimismo, y en los apartados no relacionados con el comercio, todos los países del G7 salvo Estados Unidos han respaldado la lucha contra el cambio climático.

También en otro apartado, y ya de nuevo por consenso, los países del G7 han acordado destinar casi 4.000 de dólares para la educación de las mujeres en los países en crisis, según ha anunciado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.