@Ion_Salgado
GASTEIZ

EH Bildu reclama medidas urgentes para acabar con los vertidos de lindano al Zadorra

Cargos soberanistas han anunciado la presentación de iniciativas en las que se reclama la elaboración de un cronograma concreto para acometer las medidas necesarias para acabar con los vertidos de lindano en el río Zadorra, donde también se ha detectado la presencia de otro metales como mercurio, cadmio, cobre, cromo, selenio o zinc.

El Zadorra a su paso por Tresponde. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El Zadorra a su paso por Tresponde. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

EH Bildu ha reclamado a las instituciones de la CAV medidas urgentes para acabar con los vertidos de lindano en el río Zadorra a su paso por el concejo de Tresponde. «Tenemos una cloaca a cielo abierto, y eso es inadmisible», ha destacado el presidente de la Junta Administrativa, Davide di Paola, que también es concejal en el Ayuntamiento de Iruña Oka.

Di Paola ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Kike Fernández de Pinedo, portavoz soberanista en las Juntas Generales de Araba, y Aitor Miguel, edil en el Ayuntamiento de Gasteiz, quienes han explicado que el origen del problema está en el vertedero de Gardelegi, donde hace décadas se depositó este pesticida cancerígeno que acaba en el Zadorra a través de los lixiviados.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), URA y la Unión Europea han alertado de este grave problema en diversos informes, en los que se advierte de la presencia de mercurio, cadmio, cobre, cromo, selenio y zinc en el agua del río, que se emplea para regar huertas y campas aguas abajo de Tresponde.

Pese a que el problema es conocido, las instituciones, en especial el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba, no han tomado medidas para corregirlo. Miguel ha recordado que el Consistorio anunció en mayo de 2017 la impermeabilización del vertedero y la construcción de una depuradora para poner fin al vertido, y meses después anunciaron la licitación de las obras.

Sin embargo, a día de hoy no se han puesto en marcha las obras, requeridas también por la Agencia Vasca del Agua, que ha amenazado con sanciones si no se revierte esta situación. Cabe recordar que URA ha iniciado un expediente sancionador ante una falta «grave» que podría acarrear una sanción de 50.0001 euros.

«Es otro ejemplo más de que el título de Green Capital es papel mojado en esta ciudad, sirve de reclamo turístico, pero a la hora de la verdad no se toman medidas ante problemas tan importantes que afectan a nuestra salud», ha señalado el concejal antes de insistir en que no se puede posponer la puesta en marcha de medidas correctoras para garantizar la salubridad del Zadorra.

Por su parte, Fernández de Pinedo ha recordado que los acuerdos presupuestarios de 2016 y 2017 incluían la realización por parte de la Diputación de un estudio para abordar la delimitación y eliminación de los lodos contaminados. Una actuación prioritaria a la que no se le ha dado respuesta desde el Gobierno foral, en manos de PNV y PSE.

Ante esta situación, EH Bildu presentará diferentes iniciativas en la que se reclama la creación de un cronograma concreto para acometer las medidas necesarias. «No podemos permitir que en el Zadorra, una zona de especial conservación incluida en la Red Natura 2000, tengamos zonas contaminadas con metales y sustancias cancerígenas», ha destacado el portavoz.